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Ministro Rojas pierde el primer parcial

Por Arturo Yepes: Representante a la Cámara

Un mes lleva el paro camionero, con todos los efectos colaterales para la economía que representa la falta de medios de transporte para los productos del agro, la industria y el comercio del país.
Los caldenses recibimos con alborozo el nombramiento de Jorge Eduardo Rojas Giraldo, porque creímos que desde esa cartera aparecerían los recursos para nuestro Plan Vial. Otros, que comulgan con el elefante blanco de Aerocafé, pensaron igual. Ni lo uno, ni lo otro.

Poco después de posesionado, quedó claro que es el Vicepresidente Germán Vargas Lleras quien dispone de los recursos de ese Ministerio y que su prioridad absoluta son las autopistas de la cuarta generación. No hay espacio para nada más.
Paralelamente, los camioneros aprovecharon el movimiento social de los campesinos e indígenas del Cauca, para decretar su paro, con el argumento que no existen políticas para ese sector de la economía y están al borde de la quiebra.

Las apariciones públicas del Ministro de Transporte nos han dejado el mal sabor a los colombianos de percibir que no domina el tema económico, ni menos el de la negociación colectiva. Lugares comunes, frases de cajón  sin sentido, es todo lo que le ha aportado el funcionario a ese proceso.
Por eso no se vislumbra el acuerdo que ponga fin al paro del gremio de los transportadores, después de un mes de haber empezado. Mientras tanto, siguen sobre la mesa temas sensibles como el incremento en los precios de los peajes y la gasolina.
Los conductores y propietarios de tractomulas, piden que el Gobierno entre a regular los costos, pero el alto funcionario no sabe cómo. Además, aporta cifras erróneas a la discusión. Como si fuera poco, los voceros del sector aducen que no sabe dónde está el dinero del fondo de chatarrización, ni la vida útil de los vehículos

Mientras tanto, el precio de los alimentos básicos sube, la inflación llegó al 5,1 % y Colombia sigue atrasado en logística de transporte.

Está claro que en materia de construcción de infraestructura, es la vicepresidencia quien dirige el país. También empieza a evidenciarse que en la cartera de Transporte faltan experticia y capacidad para lidiar con los grandes temas de esa á

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