Aquí Entre Nos

El nuevo Director del AGN de Colombia

director_AGN

Por meritocracia fue elegido hoy como nuevo Director del Archivo General de la Nación de Colombia, entidad adscrita al Ministerio de Cultura, el historiador bumangués Armando Martínez Garnica.

Martínez Garnica es historiador con doctorado en Historia por El Colegio de México y postdoctorado por la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito. Posee más de 32 años de experiencia en docencia universitaria en historia y 35 años en recuperación de archivos en Tolima y Santander.

El ahora miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia y presidente de la Academia de Historia de Santander asume el cargo de Director General del AGN afirmando que desea ser reconocido por “indizar la procedencia institucional de los fondos temáticos del AGN y trabajar arduamente para que la entidad se consolide como el organismo rector de la política archivista nacional y sea una institución abierta a todos los científicos sociales”.

El doctor Martínez manifiesta que encuentra al AGN fortalecido en cuanto a la normalización de la actividad archivística colombiana y lo que resta es propiciar las investigaciones que conviertan la documentación en representaciones históricas novedosas.

“Quiero que como entidad podamos acompañar la iniciativa de restauración de la enseñanza obligatoria de la historia de Colombia en la educación básica (proyecto de ley que revive la cátedra de historia, como asignatura en colegios públicos y privados, para conocer las raíces del país en su construcción como Estado-Nación), y a tener muchas formas de cooperación con las universidades para la producción de nuevas historias”, expresó Martínez Garnica, al referirse a nuevas apuestas de la entidad.

El historiador santandereano reconocido en la academia a nivel nacional e internacional por su trabajo e investigaciones, asume con gran entusiasmo el reto de proteger la historia de Colombia, resguardada en los documentos que custodia el Archivo General de la Nación Jorge palacios Preciado, una entidad que es considerada “la memoria viva de los colombianos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El nuevo Director del AGN de Colombia