Aquí Entre Nos

Ya van tres proyectos para regular Uber en Colombia

uber1

Otro proyecto de ley que pretende reglamentar las plataformas electrónicas con las que trabaja Uber, fue radicado en el Congreso. En esta oportunidad es el representante Rodrigo Lara quien pretende mediante una iniciativa, que los trabajadores al servicio de estas plataformas tengan derechos laborales como cualquier trabajador. Con este se completan tres proyectos el mismo sentido que han sido presentados en el Congreso.

El congresista Rodrigo Lara explicó que “las nuevas tecnologías han permitido la creación de nuevas relaciones laborales que no se ajustan a las categorías contempladas por el derecho laboral, es decir que no se ajusta al contrato laboral, o la relación laboral”.

La idea del congresista es que los contratos de prestación de servicios de estas plataformas se ajusten a la normatividad laboral. “Lo que queremos es que estás compañías de intervención electrónica contribuyan en el gasto de seguridad social de estos trabajadores que se ganan entre uno o dos salarios mínimos”.

Anotó que “claro es una regulación, por ejemplo una persona que sirve de conductor en una plataforma se puede ganar un millón doscientos mil pesos, pero vemos que la plataforma no contribuye a la seguridad social a esas personas, creemos que debe haber una contribución, mitad y mitad, donde se paguen por partes iguales estas cargas de seguridad social”.

Señaló el representante que “establecemos una contribución al sistema de riesgos laborales y unos requisitos de aseguramiento, que incluye seguros de vida por muerte e incapacidad total y pólizas de seguro contractual”.

Entre tanto, el senador del Partido de La U Andrés Zuccardi, radicó otro proyecto de ley que busca mejorar el servicio de las plataformas electrónicas, y sobre el particular señaló que “esta es la tercera vez que se presenta esta iniciativa que busca brindar todas las garantías y herramientas para aquellos que presten un servicio de calidad y tiene dos puntos básicos”.

El congresista explicó que todo tiene que ver con una aplicación gratuita y de código abierto para el servicio de taxis especiales y de transporte de lujo y se aplica para lanchas, chalupas entre otros. Y entre los objetivos del proyecto explicó, “realizar una exigencia al Gobierno nacional para que en 6 meses máximo, dé una solución de fondo al tema de los cupos de taxis y transporte de lujo en el país porque este trámite trae mucha corrupción y carece de transparencia”.

También el senador Álvaro Asthon presentó una iniciativa que tiene que ver con las plataformas electrónicas. El proyecto de ley radicado por el Senador liberal beneficiaría a más de 2 millones y medio de personas. La iniciativa del senador Asthon está encaminada a facilitar y reglamentar la seguridad social integral para los conductores de servicio público de transporte automotor de carga mixto.

El congresista liberal del Atlántico señaló que con este proyecto de ley se espera que los transportistas a nivel nacional del servicio público obtengan su pensión de jubilación y se dé para ellos el cubrimiento integral en materia de salud donde incluya a la familia.

Con esta iniciativa los taxistas y transportadores en camperos serían los más beneficiado, hasta el momento no se ha incluido los transportistas de ríos y en el transcurso de la discusión   serán incluidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ya van tres proyectos para regular Uber en Colombia