Entrevistas

Propuesta de voto para militares es oportunista: Bonnet

boneet

En total desacuerdo se mostró el general en retiro Manuel José Bonnet Locarno, frente a la posibilidad de implementar el voto militar.

El excomandante de las Fuerzas Militares dijo que esa es una propuesta oportunista y de un partido político que no ha consultado a las fuerzas castrenses de Colombia. Recordó que fue bajo el gobierno del expresidente Alfonso López Michelsen que se eliminó el voto militar.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué opinión tiene sobre la propuesta de implementar el voto para militares?

MANUEL JOSÉ BONNET: Yo no estoy de acuerdo, no me refiero a la conveniencia o inconveniencia, eso no tiene nada que ver, no estoy de acuerdo con eso por varias razones. Primero, porque es de un origen dudoso, no es un origen social, no es un origen político, no es origen que venga de estrategia política, es un origen de personas de un partido que no ha sido consultada con las Fuerzas Militares.

ENS: ¿Qué concluye?

MJB: Es decir que las Fuerzas Militares están siendo utilizadas como un instrumento, como algo que se puede decir sí o no, cuando se les dé la gana. Eso es lo primero por el origen.

ENS: ¿Qué opina del argumento de los autores de la iniciativa?

MJB: Lo segundo, es porque se está hablando que porque se acaba el conflicto, entonces ya los militares podemos votar. Resulta que primero los militares no tenemos nada que ver con el conflicto, el origen del conflicto es político, es en los partidos políticos, es de la política nacional el origen del conflicto. Eso que porque ya se acaba el conflicto, como que nos están relacionando con el conflicto, eso no es aceptable, esa entre muchísimas razones son las razones que tengo para decir que no estoy de acuerdo con eso.

ENS: ¿Qué otras razones tiene?

MJB: Es más, me parece un acto oportunista de parte de un sector político, creo y espero que eso no pase.

ENS: Si se implementara el voto, ¿no se correría el riesgo de intervención en política?

MJB: No me quiero meter en eso, este tema lo están diciendo los periodistas, esa no es mi duda. Mi inquietud es la que le acabo de decir, primero el origen espurio de eso, de un sector político muy reducido, y segundo no tenemos nada que ver con el conflicto. Eso que si se acaba o no se acaba el conflicto ya podemos votar, entonces antes no podíamos votar porque había conflicto, eso es una tontería. Pero eso que haya temores de que las Fuerzas Militares vayan a hacer esto, lo otro no, no es mi tema.

ENS: ¿No se pierde la independencia?

MJB: El día que los políticos empiecen a hacer visitas políticas a los cuarteles, esto se derrumba porque los políticos son sucios. No me puedo imaginar a los políticos visitando no solo los cuarteles, sino las casas de los militares. Es mejor que no revuelvan la pureza de las instituciones armadas en materia política con el conflicto. No veo la necesidad para que vayan a meter a las Fuerzas Militares y de Policía, con esa forma tan sucia como es la de hacer política en Colombia.

ENS: ¿En qué momento se eliminó el voto militar?

MJB: Eso fue en el año 1945, fue una reforma constitucional del expresidente Alfonso López.

ENS: ¿Cuáles fueron los motivos?

MJB: Fue una determinación que tomó la política nacional en una constituyente, una decisión de la política nacional encabezada por Alfonso López, eso fue en el año 1945, ya en la reforma constitucional de López del año 1936, ya estaba escrito eso, pero se le dio vida y claridad en el año 1945, en ese momento no había conflicto, no hay nada, y no fue por eso, fue por determinación política.

ENS: ¿La Policía y las Fuerzas Militares han actuado bien sin el voto militar?

MJB: Sí, yo no he visto ningún problema.

ENS: ¿Cómo ha visto el rumbo que ha tomado el proceso de paz?

MJB: Ya es un hecho, el referendo va a pasar y todo eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Propuesta de voto para militares es oportunista: Bonnet