Entrevistas

Proponen reglas claras para combatir la minería ilegal

24%20juan%20diego

Expedir reglas claras para combatir la minería ilegal, solicitó el senador del Partido Conservador Juan Diego Gómez. Para ello se está definiendo un proyecto conjuntamente con el Gobierno para clarificar la actividad en el país. El congresista se mostró preocupado por la Sentencia 123 de la Corte Constitucional que según su concepto, promueve la minería informal y la ilegal.

¿Cómo avanza la parte minera del país?

Esencialmente lo que tenemos hoy es una gran incertidumbre jurídica a partir de la Sentencia 123 de la Corte Constitucional, en la que deja unos elementos abiertos para que la participación de las comunidades opere de manera validadora frente a las solicitudes de contratos de concesión minera. Eso agrava la situación porque genera mayor desconfianza inversionista, porque además promueve la minería ilegal y promueve la minería informal. Hay zonas donde hay títulos solicitados, hay ya solicitudes en trámite y la gente ha trabajado a partir de esas solicitudes, o esos permisos de legalización, y hay zonas también donde existió minería industrial, hoy por razones administrativas, y algunas razones jurídicas se tuvo que retirar esta gente y han empezado a llegar los ilegales. Uno de los casos más gráficos que tenemos son los páramos de Santurbán en el departamento de Santander, tenemos casos muy puntuales en Antioquia en Segovia y Remedios, y en el municipio de Buriticá, donde ha habido una gran exploración demográfica, hay un desorden enorme de la planificación y un desorden donde los servicios públicos ni siquiera alcanzan para el servicio permanente de los que han vivido allí.

 ¿Qué hacer desde el Congreso?

Estamos trabajando en algunas iniciativas legislativas, de mano del grupo Internacional Intervencionalista del que hacen parte todas las bancadas, más de 40 congresistas entre representantes y senadores y estamos buscando algunos elementos en conversaciones con la Asociación Colombiana de Minería que agrupa a todos los sectores de minería del país y también con la institucionalidad, como el Ministerio de Minas y Energía, y Agencia Nacional de Minería. Tratamos de hallar una solución que nos permita por lo menos destrabar a través de unos protocolos y unas normas que se aprobaron en el Plan Nacional de Desarrollo, cómo destrabamos al menos una pequeña minería que se pueda controlar de una manera más cierta las áreas territoriales.

¿Frente al tema qué ha dicho el Ministerio de Minas?

Vienen trabajando, allí hay un Viceministro que tiene una gran iniciativa, tienen un compromiso, es un hombre muy pilo que aspiramos que nos pueda ayudar mucho a los diferentes sectores y sobre lo más importante, lo que hemos discutido hace mucho tiempo, que definamos en Colombia las líneas rojas donde podemos hacer minería y donde no podemos hacer minería definitivamente, ecosistemas estratégicos, páramos, humedales, zonas de protección donde no se puede hacer minería y se tenga que excluir y por supuesto no solo donde se pueda hacer minería con los controles respectivos.

¿Qué iniciativas se vienen dando?

Estamos trabajando con ese grupo de congresistas que le mencioné en unas iniciativas para tratar de poner en cintura la minería ilegal y para tratar de facilitar algunas de las herramientas que tienen por medio de las sentencias de la Corte Constitucional, cómo lo implementamos y le ayudamos al Ministerio para tener soluciones más prontas.

¿Qué decirle a la Corte Constitucional?

Pues es el Congreso el que debe tomar esas iniciativas y volverlo norma, o el Ministerio a través de decretos reglamentarios poder resolver esos asuntos que son unos escollos que se tienen allí y a través de la declaratoria de hace cinco años de la locomotora de la minería, pusieron  a todo el país a hablar de minería, a la Procuraduría, a la Contraloría, a los órganos territoriales, alcaldías, gobernaciones y a todos los ciudadanos en general, y lo que se ha generado es una mala reputación de la actividad minera y alguna desinformación en el país

¿Cómo seguir con la locomotora con un presupuesto bajo?

Esa es una de las grandes contingencias que tenemos, estamos esperando tener los temas normativos porque en realidad hoy no hay cómo avanzar en temas mineros, sin normas no se puede invertir en presupuesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proponen reglas claras para combatir la minería ilegal