Entrevistas

CD demandará acto legislativo para la paz

03%20top%201%20ivan%20duque%20

Ante la Corte Constitucional el Centro Democrático demandará en los próximos días el Acto Legislativo para la paz, de esta manera lo confirmó el senador Iván Duque, quien agregó que la acompañaran las firmas que el  partido ha estado recogiéndolas por todo el país.

Expresó que uno de los argumentos es que no hubo consecutividad alguna durante el trámite.

 

 ¿Demandaran el acto legislativo para  la paz?

Claramente hay una sustitución de la Constitución, porque se está cambiando  la estructura de procedimientos que establece el alma de la Constitución. Por ejemplo la Constitución habla de aprobación de reformas constitucionales en dos legislaturas, en 8 debates, aquí vamos a terminar prácticamente en una expedición en horno microondas, exprés de reformas constitucionales, eso altera el espíritu constituyente de 1991. Segundo, se le está limitando el poder al Congreso, y se está suprimiendo el equilibrio de poderes, porque el Congreso solo podrá discutir y reformar aquello que el Gobierno le permita con lo relacionado con la implementación de los acuerdos.

Las razones

 ¿Qué otros argumentos presentarán?

En tercera medida se le están dando al Presidente facultades extraordinarias que exceden los límites que ya tienen la Constitución y la ley. En cuarta medida se están incorporando al bloque de constitucionalidad los acuerdos y eso obviamente convierte a las Farc en constituyente, y en que los acuerdos sean delimitadores de nueva legislación. En quinto lugar se está de alguna manera creando un mecanismo de participación ciudadana no existente en la Constitución y en la ley, porque el plebiscito que no tiene efectos jurídicos, se está convirtiendo en el detonante de la implementación de un acto legislativo. Por esas razones nosotros vamos a adelantar esa demanda.

 ¿Ante qué ente demandará?

Vamos a demandar ante la Corte Constitucional.

 ¿Sienten garantías al demandar ante la Corte Constitucional, cuando declaró exequible el plebiscito?

Sí, pero también la Corte hizo algunas precisiones, la Corte dijo que el sí, si es vencedor, o el no, si es vencedor, tienen efectos sobre el Presidente de la República, no sobre el Congreso y como la implementación de los acuerdos se ha ligado a un evento plebiscitario, obviamente la Corte tendría que estar ratificando la congruencia, y en ese caso tendría que ser tajante en que el plebiscito no puede activar mecanismo que sustituya la Constitución que altere el funcionamiento del Congreso y obviamente que le dé facultades extralimitadas al Presidente.

¿Será una demanda a nivel nacional o internacional?

Es una demanda nacional, es una acción de inconstitucionalidad.

 ¿Va acompañada de las firmas?

Las firmas que se han recolectado en todo el país van a respaldar ese proceso de demanda.

¿Cómo se llevó a cabo ese proceso de recolección de firmas?

Ha sido un proceso muy amplio en todo el país, un proceso donde han llegado cientos y miles de personas y en todos los distintos lugares del territorio fue un proceso entusiasta, es un proceso que le va a dar un gran respaldo popular a esta postura del partido.

 ¿Ya terminaron la recolección de firmas?

Sí, ya hicimos el corte de recolección de firmas, apenas estamos haciendo los conteos y en los próximos día el partido expedirá el certificado, estamos depurando para que no haya duplicidad. Las firmas también son un mecanismo contundente de pronunciamiento de rechazo a muchas de las acciones que ha emprendido el gobierno de Santos.

Constancia

¿Y de forma qué observa?

Se está argumentando que hubo consecutividad, porque alguien dejó una constancia en algún momento, si eso fuera así, estaríamos prácticamente diciendo que cualquier constancia que se presente por escrito que no sea debatida en el tramite puede justificar que en último debate se introduzcan cambios sobre la base que fueron planteados a lo largo de la discusión, y nosotros decimos que allí no hubo ninguna consecutividad, porque ese tema no fue debidamente debatido en ninguna de las etapas de aprobación del acto legislativo y que por esa razón esa es una violación sustancial de forma.

 ¿Cuál es el argumento central?

 El gran amparo de nuestra demanda es que la Corte Constitucional considera que es de forma y de fondo una sustitución de la Constitución como lo ha hecho en repetidas ocasiones en su propia jurisprudencia.

¿Cómo fue el trámite en el Congreso del acto legislativo para la paz?  Usted sabe que fue un proceso acelerado por el Gobierno, con miras a dejar establecidas unas herramientas de implementación, pero básicamente lo que el Gobierno empezó diciendo que era la creación de un congresito, algo que era terrible y nuevamente estamos ante un trámite abreviado que no le va a poder dar al país las garantías de una discusión profunda y por eso nosotros consideramos que se está sustituyendo la Constitución y lesionando el interés del pueblo.

¿Cuándo la presentan y cuánto tiempo puede durar en  la Corte? 

Creo que en los próximos días, la Corte tiene un tiempo de evaluación, tiene un periodo de hasta 180 días para su revisión, y lógicamente esperamos que dada la urgencia que tiene esta materia y la necesidad de mantener la coherencia con su reciente fallo del plebiscito a la mayor brevedad convoque las audiencias públicas para escuchar nuestros argumentos.

 ¿Estuvieron en la Procuraduría pidiendo vigilancia del plebiscito?

Estamos buscando que se esclarezcan, si se han utilizado directa o indirectamente recursos públicos que fueron invertidos en publicidad para la elaboración de los logotipos del sí a la paz por parte de organizaciones sin ánimo de lucro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CD demandará acto legislativo para la paz