Entrevistas

Sigue debate para bajar aportes a salud de pensionados

24%20espindola

El senador Edgar Espíndola pidió a los congresistas aprobar el proyecto que favorece a los pensionados.

¿Cómo va el proyecto que baja del 12 al 4 por ciento el descuento en salud para los pensionados?

Hemos dicho, hemos ratificado desde el periodo pasado que el Gobierno nacional tiene que hacer un acto de generosidad y de justicia con el pensionado colombiano, toda vez que es injusto que cuando alguien se gradúa como pensionado y que venía pagando el 4 por ciento, ahora tenga que asumir las veces del patrón, o un total del 12 por ciento de sus mesadas, es decir que de lo que gana de la mesada pensional le quitan el 12 por ciento. El Gobierno avaló y decidió un proyecto con la firma de varios representantes y senadores en el sentido de querer bajar esa cuota del 12 al 4 por ciento.

 ¿Y qué terminó pasando con la iniciativa?

Encontró buen recibo y le falta un trámite en el Senado para que el proyecto tenga  una viabilidad efectiva y les demos esa oportunidad a los pensionados que paguen el 4 y no el 12 por ciento.

 ¿Ya solo falta un debate?

 Sí, solamente le falta el debate en la plenaria del Senado.

¿Cómo ve ese ambiente para aprobarlo?

Creo que hay muy buena tónica, creeríamos que se hace necesario que todos los partidos acompañen esta iniciativa, porque la mesada pensional termina siendo el verdadero subsidio al desempleo, porque con la mesada pensional comen las nueras, los yernos, los nietos, los bisnietos, toda la familia y en la medida que le vaya quitando más a le mesada pensional, menos alcanza para algunas cosas. De tal manera que yo sí creo que los  congresistas estarán atentos a acompañar esta iniciativa en la medida de que lo que dejan de pagar los pensionados no afecta significativamente el sistema, creería que es un justo reconocimiento al pensionado que ofrendó lo mejor de su vida para ayudar a mejorar este país.

 ¿Cuándo ya debe estar en la plenaria del Senado?

Ya el Congreso deberá abocar el conocimiento del proyecto, me parece que antes de que termine esta legislatura, el Congreso deberá tener una respuesta y que se aspira a que sea positiva en torno a la justa pretensión de bajar del 12 por ciento al 4 por ciento el aporte para Salud que hacen los pensionados de Colombia.

¿Hay un poco de decepción por parte de los pensionados?

Los pensionados están esperando ese mínimo detalle, o esa mínima muestra de compromiso del presidente Juan Manuel Santos, porque él hizo unos compromisos como candidato, y como candidato se comprometió a mejorar las condiciones de vida, las condiciones económicas y salariales del pensionado colombiano, y en ese sentido creería que el jefe del Estado reivindicaría su labor con el pensionado.

¿El Ministerio de Hacienda se oponía?

El Ministerio de Hacienda lógicamente había presentado sus reparos, porque su función es que llegue más dinero. Pero realmente lo que dejan entregar los pensionados es mínimo que no afecta el sistema de salud y al contrario sí le hace justicia al pensionado.

¿Qué va pasar con la Reforma Pensional?

El Presidente ha venido hablando, el Ministro de Hacienda, varios sectores, de la necesidad de una reforma pensional, todavía no hay un proyecto establecido, no hay un texto en el Congreso, lo que me parece es que el Gobierno debe ir estableciendo una meta a mediano y largo plazo para lograr que en Colombia la gran mayoría de los colombianos que hoy hacen parte del sistema laboral, tengan la posibilidad de pensionarse, y eso se logra creando un fondo autónomo que permita el manejo de la pensión, de los dineros de la pensión para quienes aportan a la pensión al cabo que cumpla los requisitos para la misma, el Fondo Autónomo de Pensiones les permite recibir esos dineros sin ningún problema.

11 Comments

  1. Soy pensionado del caqueta florencia espero que el senado VII nos apruebe el ultimo debate de l la ley 170 del 2016 sobre los pensionados pagar 12% a 4% gracias muchas bendiciones y que el todo poderoso les ilumine esa mente a nuestro senadores para que se ponga de nuestro lado BENDICIONES

  2. Buenas tardes. Creo que la clase politica tanto el presidente Dr Juan Manuel y los congresistas han sido muy injustos con los pensionados de 1 y 2 salarios minimos, somos el único grupo en el mundo que no tenemos derecho a la prima de Junio. Si ustedes miran ellos han salido en defensa que es un derecho que ha las empleadas del servicio hogareño o doméstico se les reconozca la prima de Junio y Diciembre y ha mi me parece más que justo lo mismo que ha los conductores de servicio público, entonces porque no tienen en cuenta a los pensionados de 1 y 2 salarios minimos para que se les reconozca la prima de Junio y creo que hubo una arbitrariedad contra los que nos amparaba la ley de transicion porque nos caparon ese derecho con la reforma del 2005 donde se reconocia tal derecho hasta el 31 de Julio de 2011 y debieron haber respetado la misma hasta el 31 de Diciembre del 2014. Entonces para que nos sirvió la ley de transición?

    1. Estamos de acuerdo porque no hay mesada adicional de junioat y porque no respetarin la transicion a los q ya habian obte nido el derecho?

  3. El fAMOSO DR. uRIBE FUÉ EL IMPULSADOSR DE ESTE ATROPELLO CONTRA LOS PENSIONADOS es totalmente injusto que una persona que aportó por treinta y mas años para salud, se pensiona y es castigado con este aumento en la cotización. Esa plata fué a parar a los bolsillos del Ex-Presidente Uribe y todos sus malandrines. Para nada afecta a la salud regresar a ese 4% que estaba antes.Señores congresistas y sr. Presidente Santos, nosotros los apoyamos con nuestro voto porque ustedes hicieron ese compromiso, entonces cúmplanos a los pensionados, todos estamos pendientes.

  4. A un pensionado que gastó toda su vida útil aportando para salud, el Sr. Ex presidente Uribe cuando era Senador, junto con Ma del Socorro Bustamante de Lengua ( Senadora) hicieron aprobar ese atropello contra el valor de las pensiones perjudicando de un solo tajo los ínfimos ingresos de los pensionados.Solo recibimos el 86% de la pension, o sea quedamos peor que cuando trabaajabamos.Falta un solo debate para que sea ley y se nos devuelva en parte nuestro poder adquisitivo.Toda esa plata adicional se la ha embolsillado el Sr. Uribe a través de todas las EPS que maneja detrás de bambalinas.No más esquilmación a los pensionados Dr. Santos usted se comprometió con nosotros y por eso le diomos nuestro apoyo, la paz no solo es con la Farc es tambien con la reinvindicación del ingreso real de los pensionados. Que sae aprube la rebaja del 125 al 4% , es lo justo .

  5. Diciembre 18 de 2016. Yo no creo en el señor Santos, por que es falso y mentiroso, pero si tiene pundonor,que creo que no lo tiene, debería coadyuvar el proyecto de rebaja de los aportes de salud a los colombianos pensionados. No soy economista pero pienso que eso es factible. Ahora, yo tengo una propuesta que le podría dar el Estado ingresos por miles de millones de pesos, dineros con los que se podría suplir la rebaja que nos van a hacer, mejorar la salud y la educación y quedaría playa. El único problema de mi idea es que se necesita un gobierno y un congreso que no este arrodillado a los grupos poderosos de este país, como industriales y empresarios. Lo mas bueno de mi propuesta que las empresas o conglomerados económicos no se afectarían mucho y se beneficiarían millones de colombianos. No digo mi propuesta por este medio por dos razones: a) soy egoísta y quiero, si es aceptada, ser su promotor y b) porque es mas fácil analizarla personalmente. Si hay un congresista interesado en conocer esta idea, que me contacte al 3006807757. Marcos Mejía.

  6. Señores congresistas necesitamos que sean primordiales nuestros derechos a los pensionados que recibimos un salario mínimo, bajar al 4% aporte pensión y recibir justamente la segunda mesada a mediados de año que seria lo mas lógico después de entregar nuestra vida laboral al país.
    No mencionemos nombres ni promesas ni palabras que se las puede llevar el viento tan solo tengamos en cuenta pues gracias a nuestra pensión depende toda una familia y la verdad toca hacer milagros para que rinda.
    Gracias.
    Un servidor

  7. El Sr Álvaro Uribe sigue desangrando este país no basta con contar con pensión irrisoria y además con todas las protecciones que desgreñada el país con nuestros impuestos sino que se fue al congreso a engordar mas su pensión Sr Ex y sus secuaces en el congreso reveindicase con los colombianos pensionados y en vez de criticar tanto haga gesto de buena voluntad si lo tiene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue debate para bajar aportes a salud de pensionados