Noticia del día

Misión de ONU pedirá seguir en Colombia

_mg_9563-1_1

La misión de las Naciones Unidas en Colombia, va a pedir más tiempo al Consejo de Seguridad del organismo para permanecer en el país. En efecto, Jean Arnault, representante del secretario de la ONU; Javier Antonio Pérez, jefe de la misión de Observadores, y Martín Santiago, coordinador residente y humanitario, señalaron su situación en el país luego de que los acuerdos de paz quedaran suspendidos.

Señalaron que la delegación viajará mañana a New York a solicitar la prolongación de su estadía en el país durante este tiempo de transición como ya lo han denominado.

Jean Arnault, representante del Secretario General y jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, expresó que eso no quiere decir que no estén trabajando en la verificación del cese bilateral el fuego entre el Gobierno y las Farc.  Dijo que espera que el próximo fin de semana se tengan noticias de la solicitud, aunque hay buen ambiente.

Respaldo

Los delegados de la ONU dejaron claro que continuarán apoyando las iniciativas para la construcción de la Paz al lado de los colombianos. “Celebramos la buena voluntad expresada por las partes de buscar un camino al diálogo”, añadió.

“Hoy La Paz en Colombia está más cerca que hace cuatro años. La Paz se puede lograr”, manifestó el general de Brigada Javier Antonio Pérez, jefe de la misión de Observadores de la ONU.

Según Arnault, “estamos en un periodo particular, el secretario general me solicitó después del plebiscito entablar conversaciones, consultas sobre los próximos pasos a seguir”.

“Sobre las bases de este nuevo diseño la Fuerza Pública y las Farc tomarán dentro de muy pocos días una serie de medidas de redespliegue de sus fuerzas que minimice la posibilidad de encuentros armados y constituya un puente entre el dispositivo actual y la plena implementación del acuerdo sobre el cese el fuego y dejación de armas, lo cual esperamos se haga lo antes posible”, anotó.

Indicó el representante de la ONU que lo más importante para ellos es haber emprendido medidas que generan confianza como el desminado humanitario, búsqueda de desaparecidos, sustitución de cultivos ilícitos, salida de los menores de las filas, “son importantes para nosotros porque son medidas que más allá de los acuerdos van en beneficio de la población”.

Sostuvo que dichas medidas no se deben detener, sino ampliarse a lo largo del periodo en que atraviesa Colombia. Reiteró en su intervención que “subrayamos el consenso nacional que nos parece contundente en torno al cese el fuego, notamos también con aprecio el hecho de que la totalidad de las fuerzas políticas del país ven la presencia de las Naciones Unidas como un factor de seguridad, de tranquilidad y de sostenibilidad”.

Indicó que “llevaremos a las Naciones Unidas la recomendación a los Estados miembros que responden con madurez, a la madurez de los colombianos frente a esta crisis, que sigan con su apoyo al proceso de paz en su conjunto, apoyo respetuoso de los esfuerzos nacionales y que en particular autoricen que la Misión de las Naciones Unidas colabore con el cese el fuego que las dos partes acaban de reafirmar”.

Monitoreo

Entre tanto Javier Antonio Pérez, jefe de la misión de Observadores de la ONU, señaló que “la Misión de las Naciones Unidas en Colombia inició sus actividades de acuerdo a su resolución del Consejo de Seguridad y también al compromiso que teníamos, empezamos las actividades con el monitoreo de reagrupamiento de dos unidades de las Farc y de la Fuerza Pública, así como la destrucción de 620 kilogramos de armamento inestable en los llanos de Yarí”.

Indicó también que “después del plebiscito las partes acordaron mantener el cese el fuego y solicitaron a las Naciones Unidas que monitoreen y verifiquen ese cese el fuego, por eso las partes han iniciado con un protocolo con el cual hemos colaborado, donde definen las reglas”.

Expresó también que “entendemos que a la organización y el tamaño de la Misión hay que hacerle algunos retoques, algunos cambios, pero básicamente estamos en la capacidad de cumplir con el periodo”.

Recalcó de la misma manera que “como ustedes saben tenemos desplegados observadores internacionales en este lugar y en 8 sedes regionales, con eso no daría el pie para poder iniciar con el monitoreo y la verificación”.

Argumentó de otro lado que “si el Consejo de seguridad aprueba este nuevo desafío, vamos a tener un mayor esfuerzo logístico y vamos a pedir que se desplieguen otros observadores militares”.

Indicó que “al mismo tiempo se mantendría el mecanismo tripartito en todos los niveles”.

Por su lado Martín Santiago, coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas manifestó que “celebramos el compromiso del Gobierno y las Farc de mantener el cese el fuego y hostilidades bilateral y definitivo y de continuar con las medidas de construcción de confianza de carácter humanitario”.

Santiago anotó que “estas medidas nos llevan a que la prioridad máxima en este momento es la protección de la vida y los derechos de todos especialmente de las víctimas”.

Señaló que “las Naciones Unidas en estos momentos tienen dos componentes, la misión política que la maneja Jean Arnault, en que las partes le han pedido el monitoreo y verificación del cese el fuego bilateral y definitivo, y por otro lado estamos las agencias y programas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Misión de ONU pedirá seguir en Colombia