Noticia del día

Piden que cese el fuego sea lo primero con ELN

comision-primera-del-senado

Que las víctimas sean importantes en el proceso con el Eln y que se aplique desde un principio el cese el fuego, manifestaron líderes políticos y expertos en temas de la paz al comparar este proceso con el de las Farc. Incluso algunos expresaron que no se pueden comparar ya que son dos grupos diferentes.

La senadora del Partido Liberal,  Sofía Gaviria, dijo que “por supuesto que se debe dar la inclusión de las victimas del Eln empoderadas, no las que tienen contratos con el Estado, ni las que hacen parte de la burocracia del Estado, sino las que efectivamente tienen una postura crítica e independiente, eso no pasó con el proceso con las Farc”.  Agregó que lo importante es que no se inviabilicen con las propuestas.

Por su parte, el congresista del Centro Democrático José Obdulio Gaviria, anotó que “el proceso empieza con una base falsa y es que en Colombia hay una guerra civil, las Farc y el Eln son pequeñas bandas criminales y debe aplicarse el mismo tratamiento, que es la Ley 418”.

Anotó que lo que se puede aplicar son las leyes de amnistía e indulto, mecanismos de suspensión de las órdenes de captura para la negociación, las medidas de reinserción para los que no tengan que pagar cárcel inmediatamente.

Sin revolver

El vocero del Partido Liberal, el senador Rodrigo Villalba, expresó que “creo que lo primero no se puede juntar, esas son cosas distintas a pesar de que ambos persiguen la pacificación del país y hay que hacerlo. Pero son circunstancias distintas, la guerrilla de las Farc tiene un mando jerárquico y lo mostró durante todo este proceso y el Eln tiene otra cosa, son condiciones distintas”.

Argumentó que “habrán elementos comunes, lo que busca cualquier grupo insurgente al hacer una negociación política, que haya amnistía, que haya indultos, que haya mecanismos de participación política, entre otros”.

A su turno, el congresista Juan Diego Gómez, vocero del Partido Conservador anotó que “creo que son elementos diferentes, dos posiciones de negociación distintas, dos ideologías que hay que diferenciar y en eso la metodología, la técnica con la que se negoció y ver de qué manera se puede avanzar con prontitud en esa negociación”.

Recalcó que “hay temas que se han discutido y creo que son los actores quienes deben decir qué elementos de esa negociación pueden ser acogidos por el Eln, por los negociadores”.

Por su lado el senador de la Alianza Verde Antonio Navarro, indicó que “lo primero que hay que hacer es un cese el fuego con el Eln, porque en vez de plantear negociar en medio del fuego, hay que plantearlo desde un principio, esto consolidaría una situación de no conflicto que es muy importante”.

Manifestó también que “ya se viene un proceso distinto, un proceso paralelo, pueden haber algunos elementos que pueden ser útiles, pero indudablemente va a tener su propia dinámica”.

La agenda

Éver Bustamante, del Centro Democrático, dijo que “creo que el Gobierno debe ser especialmente cuidadoso en la agenda que asuma con el Eln, tenemos una experiencia que ha sido rechazada por el pueblo colombiano, y eso no puede suceder”.

“Creo que hay que hacer una nueva mirada, aprovechar esa experiencia reciente y por supuesto un aspecto importante que no se tuvo en cuenta durante los dos años de negociación confidencial y los cuatro de negociación pública, que es tener en cuenta a todos los sectores de la sociedad colombiana”, sostuvo el Senador.

El congresista Alfredo Rangel acotó que “en primer lugar las condiciones en las que está iniciando, el Eln debería interrumpir todas sus acciones criminales contra el Estado y contra la sociedad, liberar a todos los secuestrados, liberar a los niños que están en sus filas, como condición previa para empezar a negociar, y eso no se está haciendo”.

Argumentó de la misma manera que “la agenda nacional no debe ponerse como objeto de negociación con el Eln, que es lo que parece en una agenda ambigua, donde cabría la agenda nacional”.

El experto Alejo Vargas sostuvo que “cada proceso tiene su dinámica y los acuerdos que lleguen son acuerdos que tienen una totalidad, en teoría uno podría decir que hay cosas como el sistema de justicia, como los acuerdos sobre víctimas que en buena medida se pueden incorporar. Pero ese es un tema que se tiene que decidir en la mesa”.

Agregó que los dos procesos no se pueden juntar, “este proceso, siendo muy optimista se puede demorar todo el próximo año siendo muy optimistas, en cambio lo de las Farc se debe resolver de aquí a diciembre”.

Señaló que en su concepto el Gobierno no estaría de acuerdo con un cese bilateral inicialmente, si no hay localización, “tampoco creo que vaya haber decisión de localizarse, si no se ha avanzado en los acuerdos, puede que se pueda dar un cese unilateral, pero no creo que se plantee como condición”.

Ejemplo

El senador Ernesto Macías dijo que “lo que yo he dicho es que el presidente Santos debe tomar este ejemplo y todos los errores que cometió con las Farc, que fue entregarles todo y no puede repetirlo con el Eln”.

Por su parte, el senador del Partido Liberal Luis Fernando Velasco, añadió que “me parece que los acuerdos de las Farc son muy propios para las Farc como organización y las cosas que ellos reivindicaron, y creo que lo que hay que mejorar lo comienzan a mejorar, y el Eln siempre ha dicho que negocie la sociedad, que ellos respaldan lo que negocie la sociedad”.

Manifestó que “me gusta que el primer punto sea esa participación de la sociedad en ese tipo de debates y eso sería lo de mejorar, y me parece importante que se negocie por fuera del país”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Piden que cese el fuego sea lo primero con ELN