Entrevistas

Convención conservadora debe ser descentralizada: Gerlein

24%20ens

SENADOR NO VE QUE EXISTA UN DIRECTORIO

¿Cómo ve usted la convención conservadora?

Es bueno que el Partido se reúna y que convoque a su máxima institución, los partidos no pueden subsistir sin presencia ideológica, y sin presencia programática, y sin presencia parlamentaria, yo aspiro y espero que en la convención se ratifique la obligación de concebir un directorio que esté a la altura de las esperanzas de los conservadores de Colombia y que se produzca una situación llamativa en el orden de los programas y proyectos del conservatismo.

 ¿Cómo avizora esa convención?

La veo como normal, la veo como muy rutinaria, la veo muy pendiente de lo que debe discutirse, porque ya hace bastante tiempo, hace casi dos años que el Partido Conservador no ha vuelto a reunirse en convención.

ENS: ¿Debe ser centralizada o descentralizada?

A mí me parece que se debería hacerse en términos descentralizados, porque en términos centralizados el costo va ser muy alto y de pronto no tenemos en el Partido suficientes finanzas para atender la vocación de los conservadores de la provincia, pero tampoco soy adversario de que la convención se reúna en Bogotá. Pero el problema en Bogotá es que hay unos departamentos importantes de interés a los conservadores muy cercanos a Bogotá y muy lejanos de la costa Caribe y de la costa Pacífica, sería bueno que se sopesara la posibilidad de que no sea centralizada, sino descentralizada.

La dirección del Partido Conservador está acéfala, ¿hay jefe en estos momentos?

 Yo no lo veo, veo muchos amigos en el directorio, pero el directorio se reúne para atender las necesidades electorales o burocráticas, programáticas o de cualquier orden para los miembros del directorio, pero a veces se olvida que no es para los miembros del directorio, sino para el Partido.

Se aproxima un tiempo electoral, tanto parlamentarias, como presidenciales, ¿cómo ve las parlamentarias?

Creo que no están tan próximas, están a 18 meses y en 18 meses sucede cualquier cosa, lo que yo sí sé es que el Partido tiene líderes regionales muy importantes, y los jefes regionales es la columna vertebral del Partido Conservador, que los jefes regionales conocen el pulso del país y el pulso del Partido, los jefes regionales son los que miden el pulso de la colectividad en los departamentos y en los municipios, y al fin de cuentas toda política termina siendo regional, por eso el Partido Conservador sorprende a los presuntos interesados con los resultados electorales en cada elección, porque las encuestas se hacen en las ciudades y no en las provincias, por eso creo que el Partido va significarle una presencia política importante como siempre.

¿Para la presidencia debe tener coalición con el Centro Democrático o con Cambio Radical?

 En mi opinión sí, no hay Partido alguno, ni candidato alguno que por sí solo llegue a la jefatura del Estado, es necesario que en el Partido Conservador se entienda que ningún Partido tiene fuerza por sí solo para elegir al Presidente, lo que debe uno pretender es hacer una coalición con quienes sean afectos a algunos de los programas. Yo miraría con muy buena empatía una coalición bipartidista o multipartidista.

Si mañana fueran las elecciones al Congreso, ¿usted volvería aspirar?

Si fuera mañana, lo pensaría, si fuera dentro de un año presentaría mi nombre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Convención conservadora debe ser descentralizada: Gerlein