Entrevistas

¿Por qué tembló en el municipio de Colombia?

0f832998f072b0d5f56aed2679bf6fd1_m

Martha Lucía Calvache, directora Técnica del Servicio Geológico Colombiano, Amenazas geológicas de Colombia, respondió a LA NACIÓN por el temblor del domingo, las razones, consecuencias y otros temas que usted debe saber sobre el tema.

¿Por qué tembló en Colombia?

Porque Colombia tiene unas cordilleras que son muy jóvenes, y son procesos de la naturaleza que ocurren en este tipo de montañas, como las que están en el territorio huilense.

¿Por qué el epicentro en el municipio de Colombia?

Es uno de los municipios que queda sobre la cordillera, y también sobre la parte del pacífico colombiano. Las cordilleras tienen zonas que llamamos fallas geológicas, que generan mucha energía. Esto hace que se haya sentido en Colombia, Huila, pero hay otros sitios donde también eventualmente pueden ocurrir sismos.

¿Por qué dos movimientos seguidos?

No se liberó totalmente toda la energía y quedó pendiente un residuo para otro sismo, en general, ocurre un sismo más y después sigue ocurriendo otros sismos que es lo que se llaman replicas.

¿Por qué los daños fueron menores?

Debemos entender que para que ocurran daños más o menos graves y grandes no depende de la profundidad, fuerza del sismo o durabilidad, depende de la vulnerabilidad de las construcciones.

¿Existe riesgo de que se repita en los siguientes días?

El riesgo de que en Colombia tiemble siempre existe, uno no puede asegurar el día y la hora, y la magnitud del sismo. Lo que sí se conoce es la amenaza sísmica, que es la posibilidad de ocurrencia de un temblor que sí existe.

¿El Huila está en zona de amenaza sísmica?

Sí, buena parte del Huila está en zona sísmica. En las cordilleras oriental y central está lo que se conoce como fallas geológicas, que pueden generar sismos.

¿Es un hecho particular o es similar a todo el territorio nacional?

Todo el territorio nacional tiene la misma amenaza sísmica, hay sitios que es menor, y hay otros sitios en los que es mayor. Por ejemplo, en el Pacífico colombiano es mayor. Pero, en general, la amenaza sísmica en el Huila es alta.

¿De qué tamaño es el riesgo de un gran terremoto en el Huila?

En el pasado han ocurrido sismos grandes de magnitudes cercanas a 7.

¿Lo ocurrido puede asociarse con signos premonitorios de que podría darse un gran terremoto?

Uno puede tomar como que en el territorio del Huila, como en el territorio de Colombia tiembla. Si ocurre sismos más grandes, todo mundo va a decir que fue un premonitorio, sobre todo si ese sismo es cuestión de unos días o unos pocos meses. En general, en el territorio colombiano y en el Huila ha temblado, lo que pasa es que pueden pasar decenas de años antes de que ocurra de nuevo. El tiempo en procesos geológicos es difícil de evaluar, no puedo decir que 100 años es poquito en procesos geológicos.

¿Cómo se han comportado las placas tectónicas que están sobre el suroccidente del país en los últimos años?

Lo que sentimos el domingo es producto de esas placas, y de esos bloques, cuando las placas se empujan unas y otras se acumulan energía que necesita ser liberada.

Con todos los avances de la ciencia, ¿hoy es posible predecir el lugar y hora de un sismo?

No se puede predecir. Eso no es posible hoy.

¿Se pueden hacer pronóstico?

Sí, cuando uno dice que el Huila es propenso a que existan sismos, eso es un pronóstico.

Hay quienes dicen que los sismos están relacionados con la ola de calor, ¿hay evidencia científica que lo compruebe?

No, en general se debe a una condición atmosférica, que puede tener influencia de unos cuantos grados más calientes o más fríos en la tierra, a un kilómetro de profundidad. El ingrediente térmico es mucho mayor que eso, aunque este tipo de ingredientes térmicos no tiene ninguna influencia.

¿Usted cree que el país tiene la garantía para enfrentar una emergencia por un gran terremoto?

Cada uno debe pensar en cómo se siente en sí mismo. Al darle credibilidad a estas cosas que se inventan en las redes sociales nos indica que ni la comunidad, ni las personas conocemos de los sismos, y no conocemos que en el ADN de nuestro país nuestra características es que puede temblar en cualquier momento. No podemos decir que estamos preparados, cuando no sabemos que esa posibilidad existe. Lo que se puede decir es que tratemos de involucrarnos más en conocer que se está haciendo para estar preparados.

El pánico por redes sociales fue generalizado. ¿Qué opina?

Es muy negativo. Creo que es muy irresponsable que unas personas digan que habla a nombre del Director de la Red Nacional Sismológica de Colombia, que es un comunicado oficial, y después aumente que esa noche va a ocurrir un sismo de entre 6 y 7 grados, y que pedía que la gente supiera eso. Es un acto de irresponsabilidad muy grande. Es negativo para la gente y para la comunidad que está asustada por una emergencia que acaba de suceder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Por qué tembló en el municipio de Colombia?