Noticia del día

Listos para sanción presidencial seis proyectos

mesa

El Congreso de la República entregó un pormenorizado balance de su gestión. Durante este periodo, 6 iniciativas han pasado a sanción presidencial y a conciliación se trasladaron cinco proyectos. En Cámara están pendientes 4 y falta por designar ponentes a 10 proposiciones.

Dentro del informe se dijo que se presentaron 175 proyectos de origen congresional y de origen gubernamental 2, y una de origen popular. 36 de ellos fueron radicados en Cámara y 160 en Senado, para un total de 196 iniciativas.

Durante el primer periodo de esta legislatura, el Senado de la República avanzó de manera firme en la agenda de la paz. Lo anterior se ve reflejado con la refrendación del Acuerdo Final en el Senado, junto con otras iniciativas y debates en torno a esta temática, que han permitido avanzar al Congreso en el camino hacia los mecanismos de implementación que consoliden la paz.

De igual manera, el Senado de la República también dedicó su agenda a proyectos tan importantes como la “Ley de siembra verde”; el proyecto de ley 84 de 2015, en el cual se prohíbe el uso de recursos públicos en espectáculos con animales; y de importancia nacional como el proyecto de ley 91 de 2015, en el que se adoptan medidas para aumentar cobertura en el Sistema General de Pensiones. Entre otros proyectos de importancia nacional que se discutieron en la plenaria del Senado, se encuentra el que decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y la Ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2017.

De acuerdo con el informe, se han realizado un total de 43 sesiones ordinarias y una de Congreso en pleno. En esta legislatura se destaca la elección del Procurador General de la Nación, la refrendación del Acuerdo Final de Paz y el informe de la comisión instructora del caso del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, entre otros proyectos de Ley de relevancia para el país.

Control político

Se realizaron 10 debates de control político a altos funcionarios del Gobierno, debates que tuvieron un alto impacto en la ciudadanía.

Partido Conservador: La estrategia de erradicación manual no logrará frenar el crecimiento incontrolado de cultivos de coca en el país. Electricaribe es el mayor obstáculo para el desarrollo del Caribe colombiano y es el líder nacional en quejas y reclamos en el país. • El crecimiento incontrolado de cultivos ilícitos constituye una amenaza a las inocultables bondades del Acuerdo de Paz. • En la protección del derecho a la igualdad y del libre desarrollo no se puede atentar contra la integridad de los niños y niñas.

El Partido de La U: Preocupados por la problemática colombo-venezolana, buscan trabajo armónico con los diferentes ministerios para presentar un proyecto de ley que promueva acciones para la reactivación económica de la Zona de Frontera. • Se llama a rendir cuentas a la Ministra para que explique qué sucedió con los manuales sobre ideología de género que han aparecido en algunos colegios de la costa Caribe. • Con erradicación manual exclusivamente, no se va a lograr la disminución considerable que se requiere. • Abandono, violencia y delincuencia son los tres males que aquejan a la niñez y adolescencia en Colombia; nadie está cumpliendo la tarea con el Código de Infancia y Adolescencia.

Alianza Verde: Urge implementar un modelo de salud que dignifique la vida, porque es inaceptable que continúe muriendo gente a causa de la ineficiente prestación del servicio. • Es cuestionable la facultad que tiene el Estado de intervenir empresas privadas que prestan servicios públicos esenciales. • Se requiere claridad sobre el Plan de Respuesta Rápida, financiación del posconflicto y la construcción de la paz territorial. • No se pueden desconocer los diferentes tipos de familias existentes en Colombia.

Cambio Radical: La tecnología es una herramienta fundamental para mejorar la seguridad vial. Sería un grave error no aprovecharla. • Intervención a Electricaribe debe garantizar estabilidad y calidad del servicio en la región Caribe.

Partido Liberal: Piden explicación al MEN por irregularidades presentadas en el Programa de Alimentación Escolar en las diferentes regiones del país. • Preocupa la falta de compromiso por parte del Ministerio de Transporte para poner en marcha la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). • Urge trazar una política de coordinación territorial que no implique aspersión; la lucha debe enfocarse a la supresión de laboratorios.

Opción Ciudadana: Con la intervención a Electricaribe por parte del Gobierno, esperamos contar pronto con un servicio de calidad en la costa Caribe. • A 30 de septiembre, 4.776 personas han sido víctimas de accidentes de tránsito en el país; continúa nuestra preocupación al no ver acciones. • Compartimos necesidad de educación no discriminatoria que permita respeto al libre desarrollo de la personalidad en ambientes escolares, pero debe ser entre docentes y padres de familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Listos para sanción presidencial seis proyectos