Entrevistas

Congreso liberal sería en marzo para elegir dirección

24hectorolimpoespinosa(2)

SOBRE LA HOJA DE RUTA POLITICA HABLA HECTOR OLIMPO ESPINOSA, SECRETARIO DEL PARTIDO LIBERAL

¿Qué le espera al Partido Liberal en este año 2017?

Este año tendremos Congreso del Partido, debemos definir candidaturas presidenciales, acuerdos, debemos consolidar nuestra agenda programática alrededor de los temas del posconflicto, del desarrollo de los acuerdos de La Habana y los temas de la agenda pública que hoy por hoy son los temas de corrupción. Además está el tema de equidad y pienso que esas van a ser nuestras líneas de trabajo, tenemos creo que una ventaja comparativa hoy, es que la mayoría de los colombianos están ubicados en el espectro político en el que está ubicado el Partido Liberal. Creo que eso nos da una ventaja comparativa y vamos a tener unas elecciones exitosas para el Congreso en el 2018 y una elección presidencial y todo eso se empezará a trabajar este año.

 ¿Qué proyectos importantes promoverá este año en el Congreso?

Cada uno de los congresistas tiene su agenda legislativa, pero básicamente nuestra agenda es el tema de la paz. Son un sinnúmero de proyectos para poder desarrollar los acuerdos de La Habana y nosotros vamos a estar concentrados en eso, concentrados en que los contenidos correspondan con los propósitos que se indicaron y concentrados en que esto se haga una realidad en el Congreso de la República.

 ¿Qué debates políticos se aproximan?

Habrá muchos debates de control político sobre muchos temas, pero básicamente los temas de este semestre serán los temas de La Habana, de los acuerdos, la desmovilización de la guerrilla y la implementación de los acuerdos. Creo que no habrá espacios a otro tema distinto a ese, habrá algunos temas de control político, por temas de corrupción que están muy en boga en los medios de comunicación, algunos casos que son emblemáticos para el país, indignantes, pero la agenda política va estar concentrada en los temas del desarrollo de los acuerdos de La Habana en el Congreso.

 ¿Cómo se van a realizar las listas para el Congreso?

Tenemos que ir revisando región por región, quiénes son las personas que tienen deseo de aspirar por el Partido. Vamos a ver cómo logramos motivar algunos nuevos liderazgos para que estén en nuestras listas de Senado y Cámara, vamos a tener mucho éxito con eso.

 ¿Qué hay en materia de organización interna del Partido?

Estamos definiendo eso en este mes, no sabemos si va a ser marzo, tenemos muy posible como fecha marzo, pero podemos tener variaciones, eso se determinará en reunión del Partido.

¿Qué se elegiría en ese Congreso del Partido Liberal?

La Dirección Nacional del Partido, la secretaria general del Partido y todos los entes de control y todos los directorios territoriales. Todo se elige en el marco del Congreso Nacional. Creo que la dirección colegiada ha venido haciendo un gran papel, las determinaciones de las direcciones colegiadas son un poco más lentas, y se han venido tomando buenas decisiones. Seguramente habrá mejores determinaciones en este semestre que le queda, hasta que se nombre una jefatura del Partido en el Congreso Nacional, que se llevaría entre los meses de marzo, junio o julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso liberal sería en marzo para elegir dirección