Entrevistas

Plata y paz, los temas que ocuparán al Congreso

villalbaaaa

En las próximas semanas, el Congreso comenzará a discutir una adición presupuestal, debido al déficit con el que se aprobó el presupuesto de 2017. De esta manera lo informó el senador Rodrigo Villalba Mosquera, vocero del Partido Liberal e integrante de la Comisión Tercera del Senado.

¿Aprobada la reforma tributaria qué viene en las comisiones terceras?

Hay algunos proyectos. Viene uno del sector agropecuario que tiene que ver con las deudas de los agricultores, vamos a estar muy atentos, y en lo que tiene que ver con las comisiones económicas en conjunto, se prevé una adición presupuestal que se debe estar tramitando en estos primeros meses del año, porque el presupuesto del 2017 fue elaborado de manera deficitaria, hay unos renglones sociales que hay que completarlos con algún margen de financiación que debe completarse. Por lo demás la agenda de este semestre está muy ligada al tema de la paz, entonces ahí vamos estar trabajando en esa materia.

¿De cuánto sería esa adición presupuestal?

Lo que se prevé es que hay un mínimo, un déficit  de 7 billones de pesos.

¿Esa adición a qué se destinaría?

Creo que servirá para contrapartidas puntuales de algunos recursos que vienen que están por otro lado, pero para el pos conflicto hay que hacer esfuerzos adicionales, eso vale mucho más dinero.

¿En qué consiste el proyecto de alivio a los deudores del campo?  

Ahí vienen unos programas que han sido eficientes, en estos momentos de tiempos atrás, inclusive algunos vienen de cando fui ministro de Agricultura que es el PRA, Programa de Reactivación Agropecuaria, que es que el gobierno compra la cartera a los bancos y las refinancian en unas condiciones favorables, casi que con gran parte de condonación y el resto lo financian el condiciones muy favorables para que el campesino pueda ser sujeto de nuevo crédito, tiene sus plazos y hay otro, también otro instrumento de esta misma materia que se llama el fonse, son instrumentos que han servido mucho, que los agricultores, medianos y pequeños, especialmente los campesinos permanentemente, creo que con estos proyectos estamos reviviendo estos instrumentos y darle mayor vigencia en el tiempo.

¿Qué se prevé para su departamento en lo que tiene que ver con la parte agrícola?

El departamento, es una región netamente agrícola y se refleja lo que hay a nivel nacional, creo que le ha ido bien y eso debe apalancar mucha inversión que gran parte de los funcionarios de primer nivel de sector agropecuario público nacional son del Huila, el presidente del Banco Agrario, el presidente de FINAGRO, el presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural son del Huila, son personas que tiene que privilegiar al Huila en sus programas, no tengo ninguna duda que en ese campo está bien.

¿Y han sabido interpretar las necesidades del campo?

Son personas idóneas y fieles auténticos representantes de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plata y paz, los temas que ocuparán al Congreso