Entrevistas

Invitaremos a Géchem a acompañarnos en la lista al Senado’

untitled (36)

El copresidente del Partido de la U, Berner Zambrano, mostró el interés que tiene la colectividad de recuperar la curul del exsenador Jorge Eduardo Géchem, por lo que anunció que lo invitarán a participar en sus listas al Senado

Berner Zambrano, copresidente del Partido de la U, en entrevista con LA NACIÒN, señaló que uno de los propósitos de la colectividad será recuperar la credencial del exsenador Jorge Eduardo Géchem en las próximas elecciones parlamentarias. Por ello, indicó que harán presencia en el departamento del Huila con la finalidad de invitar al excongresista para que haga parte de la lista al Senado.

En la charla, el dirigente político habló además de cómo se integrarán las listas al Congreso, si tendrán candidato único en las próximas elecciones presidenciales y la escogencia de presidente de la colectividad en junio próximo. Sostuvo que la próxima semana tendrán un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos para buscar el norte del partido.

¿Se trabajará para recuperar la credencial del exsenador huilense  Jorge Eduardo Géchem?
Él perdió por muy pocos votos por eso pensamos hablar con Jorge Eduardo para que nuevamente se postule al Senado. Para nosotros será un gusto que él presente nuevamente su nombre, o una persona de su grupo político. Lo mismo en lo que tiene que ver con la Cámara, se debe buscar sostener esa curul del partido. Cuanto antes lo vamos a invitar para que nos acompañe en la lista al Senado.

¿Qué viene para el Partido de la U?
La próxima semana tenemos una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, en donde la bancada en pleno analizará  la situación del partido. Vamos a estar todo el día hablando temas de coyuntura, pero lo que podemos decir con toda seguridad es que el partido hará todo el intento posible para tener su candidato propio.

Organizaremos todos los comités departamentales y municipales que ya están cumpliendo los dos años. Tenemos en este año que preparar la Asamblea Nacional de la colectividad porque cumplimos el periodo por el cual fuimos elegidos, la actual copresidencia en junio cumple los tres años; todo esto con miras a presentar una lista fuerte para el Congreso de la República.

Y frente a la candidatura presidencial, ¿cómo está el proceso?
El partido ha tenido la oportunidad de examinar y hablar con aquellos que quieren verdaderamente prestar su servicio. Se ha conversado con el embajador Juan Carlos Pinzón, él está pronto a tomar unas determinaciones, recuerde que las inhabilidades se estarían venciendo en el mes de mayo, de tal manera que a finales de marzo hay que tomar unas decisiones. Lo propio se ha hecho con el hoy senador Roy Barreras, de la misma manera con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorry. Todos ellos tienen el tiempo contado para tomar una decisión.

¿Cuál sería el mecanismo para elegir el candidato presidencial?
No podemos adelantarnos a decir “este va ser el mecanismo”. Creo que muy pronto tenemos que hacer la Asamblea Nacional, lo importante es que los candidatos no se inhabiliten para que estén abiertos a cualquier propuesta que la asamblea establezca, la cual  puede ser consulta popular en las elecciones del Congreso, o también se tendrá que pensar en una consulta interpartidista donde entren a participar otros candidatos.

En junio se escoge al presidente del partido, ¿quiénes suenan?
Siempre hemos planteado la necesidad que hacia futuro sea un presidente único y que el mismo no pertenezca ni al Senado, ni a la Cámara, para que tenga las posibilidades de dedicarse exclusivamente al partido, con el fin que no tenga la preocupación de pensar en los temas de proyectos, de leyes. El objetivo es que se dedique al fortalecimiento del partido, con todo el tiempo y exclusividad.

¿Cómo se integrará la lista al Congreso?
Hay que acompañar a los candidatos en todos los departamentos de Colombia. En primer lugar para mantener las 38 curules, siempre buscando crecer, ese tiene que ser el postulado, lo propio en el Senado. Tenemos que empezar a mirar un mecanismo para que la gente se postule y conocer quiénes de la Cámara están con la intensión de pasar al Senado, y hablar con los senadores para mirar quiénes vuelven. El partido ha hecho un trabajo importante en lo que tiene que ver con las propuestas sociales y un acompañamiento al presidente en el tema de la paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Invitaremos a Géchem a acompañarnos en la lista al Senado’