Entrevistas

Unidad en defensa de La Guajira y buena política plantea Durán

24antenordurn (3)

PREOCUPADO POR INESTABILIDAD DE SU REGIÓN

¿Cómo está la situación política de su departamento?

ANTENOR DURANE l problema en el departamento de La Guajira es un problema muy complejo, porque indudablemente se han dado unos hechos tristes, vergonzosos, delicados, de corrupción, en los que han sido señalados algunos de nuestros gobernantes, y ha quedado en estado de ingobernabilidad y dificultades en el departamento de La Guajira.

En primer lugar, sí es necesario que se investigue y se haga todo lo que se tenga que hacer por parte de las autoridades, mediante el debido proceso, y dándole las garantías a cada uno de los sindicados, pero que se conozca fundamentalmente la verdad de los hechos que se están investigando.

Pero políticamente eso nos afecta, porque es una situación compleja, y hay una actitud de estigmatización de manera generalizada.

¿Qué hacer para recuperar la imagen del departamento?

Esa es la pregunta del millón, porque no depende de una persona ni de una cabeza, sino de mucha gente.

Primero, corregir los errores, que indudablemente se han cometido errores y fallas que nadie va a negar eso. Hay que tratar de hacer un análisis y corregir, dentro de lo posible, todas esas fallas.

En segundo lugar, darle a conocer desde este punto de vista al Gobierno nacional, a las autoridades, a la prensa, que aquí se puede hacer una cruzada en favor de la moralidad, en favor de buena política con el apoyo del Gobierno nacional, con el apoyo de las autoridades de fiscalización, de control, para avanzar más adelante en nuestro departamento.

 ¿Esta crisis puede ser por el abandono del Estado hacia el departamento?

 Indudablemente esa es la otra cara de la moneda. Anteriormente le narraba la primera cara, lo que estamos pasando, que es una situación complicada, dolorosa, para nosotros triste.

Pero también tenemos que decir que la otra cara es el abandono del Gobierno a través de los años, no sólo de este Presidente.

A través de los años ha habido un desconocimiento  de nuestra realidad. No hay una interpretación real de nuestra gente, de las condiciones. No se interpreta lo que realmente La Guajira ha querido. Obras tan importantes como la represa de La Ranchería. Hace 60 años que se está hablando y no se ha podido coordinar esa obra. El acueducto regional, obras importantes que se requieren con apoyo del Gobierno nacional.

 ¿Ante esa inestabilidad gubernamental, qué ha pensado hacer?

Creo que es importantísimo plantearse la unidad de todas las fuerzas políticas en la defensa del departamento de La Guajira, de los guajiros, pero fundamentalmente en defensa de la buena política y de las buenas costumbres políticas.

Hay que hacer una cruzada en favor de la unión de voluntades, de la gente que quiere que el departamento progrese por los senderos de la convivencia pacífica, por los senderos de la tolerancia, de los valores democráticos y de la institucionalidad.

¿Se ha visto afectado por esta situación?

No puede uno ponerse como ejemplo de nada, pero he tenido 34 años de estar en la política, desde que empecé recién salido de la Universidad Libre, de abogado, y nunca he tenido señalamientos ni cuestionamientos.

Quienes han querido hacerlo abusivamente los ha llevado a las autoridades competentes para que tengan que rectificar, porque nunca he tenido que ver con hechos al margen de la ley ni corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unidad en defensa de La Guajira y buena política plantea Durán