Entrevistas

Lanzan proyecto para inhabilitar a profesores abusadores sexuales

24carlosguevara

REPRESENTANTE  CARLOS GUEVARA  EXPLICA INICIATIVA

¿En qué consiste el proyecto de ley que prohibiría que los colegios contraten a profesores con denuncias de abuso sexual?

Lo que buscamos con el proyecto de ley es primero la protección de nuestros niños. Medicina legal nos ha dado un reporte donde hay más de mil trecientos abusadores y más de 535 profesores que tienen este tipo de delitos en su experiencia laboral. Lo que buscamos es cerrar la brecha legal que existe hoy y es que este tipo de hechos van a convertirse en una inhabilidad permanente para poder hacer parte de un proceso de formación docente y sobre todo estar muy cerca de niños y niñas en el país. Ya se va acabar ese cuento que hoy están en un colegio, denunciando por abuso de niños, me voy para otro y allí se mantenía en la impunidad. Ahora lo que busca la iniciativa de la bancada del MIRA es cerrar el cerco a estos abusadores de niños y niñas en el país.

¿Cómo se pretende evitar ese fenómeno?

 Lo que vamos a crear es un registro único de los maestros denunciados por este tema. La Policía nacional estará a cargo de este recurso y evidentemente ante cualquier queja, ante cualquier denuncia, ante cualquier fallo, ese historial quedará ahí guardado como una especie de lista, o una base de datos, donde se va señalar el tipo de delito y el estado en el que se encuentra. Es muy importante conocerlo porque en el país no hay ese tipo de registro y por eso se pasa por encima. Eso es una demanda que nos pide la Corte Constitucional realizar a fin de cerrar esta brecha que hoy permite que estos abusadores se paseen por todo el país.

 ¿Tendría sanciones el colegio que contrate este tipo de profesores?

Sí, van a tener sanciones y también los padres van a tener la posibilidad de conocer la hoja de vida de los profesores para que en caso de cualquier sospecha, ellos puedan también acceder a la hoja de vida del maestro y saber si está o no condenado por delitos sexuales.

¿Habrá mayor exigencia por parte de los colegios para contratar?

Lo que buscamos en cierto modo, que como cuando uno se presenta en un trabajo y le piden un pasaporte judicial, o el certificado judicial, en este caso será un certificado de que el maestro tiene conductas relacionadas con delitos sexuales. Ese va ser el cambio que vamos hacer normativo, va existir una base de datos donde se va centralizar esta información. Pero serán las instituciones educativas, o la persona encargada del proceso de selección, quienes puedan acceder a esta base de información y obviamente que se garantizara el debido proceso y también el habeas data del profesor que está en curso en este tema. Pero sí va ser una inhabilidad, o cuando le dicen a usted no puede posesionarse en este cargo porque no sabe un idioma. De la misma manera una persona que esté involucrada en abuso sexual nunca podrá ser maestro del país.

¿Qué lo impulsó construir este proyecto?

De tiempo atrás la bancada ha venido estudiando el tema, nos preocupó mucho, salió una sentencia el mes de octubre, y nos pusimos a la tarea y ahora en marzo vamos a radicar el proyecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lanzan proyecto para inhabilitar a profesores abusadores sexuales