Entrevistas

CD insistirá en corregir acuerdos de paz: Gaviria

GA JO


SI LOGRAN GANAR LA PRESIDENCIA, DIJO EL SENADOR JOSE OBDULIO GAVIRIA

CD insistirá en corregir acuerdos de paz: Gaviria | El Nuevo Siglo Bogotá

En la sesión pasada usted dijo que si el Centro Democrático ganaba las presidenciales derogaban los acuerdos, ¿se mantiene en ello?

Claro, los temas fundamentales de ilegitimidad política y jurídica los vamos a seguir debatiendo siempre, precisamente por ilegítimos, como ha dicho el presidente Uribe. Pues obvio que nadie va poner en entredicho y a discutir la desmovilización de guerrilleros o entrega de armas, su concentración, incluso su amnistía cuando son delitos políticos. Pero por ejemplo pretender que un acuerdo entre Timochenko y Santos sea bloque de constitucionalidad, fuente de derecho y además, eso no tiene pies, ni cabeza.

 ¿Qué pasa con los acuerdos de paz si ganan la Presidencia?

 Lo que pasa es que pretender por ejemplo que un tribunal de Justicia Especial conformado, como lo van a conformar, como lo dije en la Comisión Primera con cuatro izquierdistas nominando los magistrados y creando las comisiones y que un país y una corriente mayoritaria vayan a soportar, eso ¿a quién se le ocurre? Es que están intentando un imposible, porque primero son minoría, perdieron el plebiscito y a pesar de eso nos lo quieren imponer y que sus efectos sean inmodificables, sean intangibles, lo que no convenga al bienestar público va ser discutido, va ser cuestionado, va ser resistido por las fuerzas políticas que triunfen en el 2018.

 Tan pronto usted dijo que se deshacían los acuerdos, Humberto de La Calle manifestó que ello era un peligro, ¿qué piensa?

Eso mismo dijo con el plebiscito y perdió. Eso es terrorismo, recuerde usted lo que dijo el presidente Juan Manuel Santos en cierta ocasión, que si ganaba el No se declaraba una guerra civil en las ciudades, y yo no la he visto, la guerra civil es la que él ha logrado construir e impulsar con esa actividad alcahueta del Estado frente al Eln.

¿Qué correcciones se harían?

Por ejemplo en el acto legislativo que se aprobó el martes, ese acto no puede seguir vigente en un régimen civilizado y democrático, en un régimen liberal. Cómo así que 320 páginas escritas por un terrorista  y un Presidente minoritario se convierte en fuente de inspiración de toda la normatividad del país. Le pongo otro caso: la Comisión de verificación se convierte en cogobierno durante los próximos 12 años, eso es inaceptable, o por ejemplo el sistema de absolución para delitos de lesa humanidad. ¿A quién se le ocurre que teniendo detenidos a los que ordenaron e hicieron el atentado del Nogal, con 35 muertos, que es un acto terrorista y genocida eso quede impune, que porque lo pactó Santos?, eso es inaceptable.

¿Cree que las preocupaciones de los generales en retiro son exageradas?

Lo de la Justicia Especial para la Paz tiene un problema. Primero es total impunidad para los guerrilleros, yo tuve una discusión cordial con un periodista de Valledupar, Carlos Quintero, él me decía que no había impunidad, hay condenas, y yo le dije pero no hay cárcel, eso es impunidad, y además elegibilidad, es decir no tiene siquiera efectos políticos la sentencia, entonces, los generales tienen toda la razón cuando dicen que esa impunidad va acompañada, primero de unas normas duras contra los militares y segundo una amenaza absoluta de la Jurisdicción Especial, y además con un agravante, y es que cuando se juzga a un militar se puede seguir juzgando a todos sus superiores.

¿Cómo ve el proceso de paz con el Eln?

Nosotros estamos pidiendo que no haya más alcahuetería, que suspendan eso inmediatamente, y que los sigan persiguiendo hasta cuando haya un acuerdo de cesación de actividades  y que haya concentración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CD insistirá en corregir acuerdos de paz: Gaviria