Entrevistas

Entrevista. En Colombia no hay Congreso: Paloma Valencia

24palomavalencia_MG_6295cuellar

NO DESCARTA PRECANDIDATURA

La senadora uribista Paloma Valencia manifestó que dentro del partido no se puede caer en vanidades individuales.

¿Usted será precandidata a la Presidencia por el Centro Democrático?
PALOMA VALENCIA: Es un tema que hay que pensar. Creo que lo importante ahí no es dejarse ganar por las vanidades individuales, sino poder participar cuando uno sea útil, en donde más sea útil. Creo que esa debe ser la aproximación que debo tener en este tema, y si el partido y los compatriotas creen que debo servir en algún sitio ahí estaré.

¿ Cómo vio el proceso del fast track?
Es muy grave, porque el fast track en realidad lo que significó es que en Colombia ya no hay Congreso. Aquí lo que tenemos es una mímica de Congreso, donde el Presidente tomó facultades habilitantes y está procediendo todos los paquetes legislativos importantes del país, con un Congreso que no tiene iniciativa, que no puede presentar modificaciones, que simplemente está sometido a los designios del Gobierno. En Colombia ya no hay Congreso.

¿Cuál es el paso a seguir?
El Centro Democrático tiene que seguir defendiendo las instituciones  colombianas y tratar de prevenir lo que significa esta destrucción institucional que se ha iniciado con el nombre de la paz, donde no solamente se suplanta la Constitución del 91, sino que se abolió el Congreso. Además se pretende suplantar la justicia, con un sistema que no existe en ninguna parte del mundo y que rompe con todos los pilares del Estado de derecho. Esta es una Justicia que surge de un grupo terrorista, y el gobierno más desacreditado de la historia de Colombia, una justicia que va ser nombrada por 5 personas que nadie conoce, que no representan a nadie, y que no tienen ningún vínculo democrático con el país, y que tampoco tienen ninguna posibilidad de control. La Justicia Especial para la paz es una amenaza para la institucionalidad, pero sobre todo es la destrucción eminente de las posibilidades de construir un sistema de justicia justo para los colombianos.

Igualmente se blindó el acuerdo para los tres siguientes gobiernos, ¿qué hacer?
Es sumamente grave, porque lo que se pretende es que los presidentes de aquí en adelante se conviertan en Juan Manuel Santos. Cabe recordar que Juan Manuel Santos es el Presidente con peor imagen en la historia de Colombia, pero además es un Presidente que impuso unos acuerdos. De manera que es sumamente grave que no solamente hayan desconocido la voluntad popular, sino que ahora se quiera modificar la Constitución para obligar a los colombianos seguir respetando una cantidad de modificaciones institucionales que fueron rechazadas por el pueblo.

¿Qué acciones debe tomar el Gobierno que llegue?
El Gobierno que llegue tiene que trabajar por solucionar los problemas de los colombianos. Hay una enorme crisis en la salud, hay un problema de rezago en la infraestructura, hay un problema económico de fondo, que se refiere no solamente al sector  industrial, y al sector agrícola, que están deprimidos, sino al exceso de gasto público que está llevando a Colombia por una crisis fiscal sumamente grave. Creo que también debemos atender los problemas de empleo y de encarecimiento por vía de inflación que está afectando a los colombianos. Por supuesto el tema de La Habana será un tema que también habrá que atender y es un tema que se tiene que resolver por medio de las modificaciones de los asuntos que lesionan gravemente la institucionalidad colombiana, como lo que se refiere a la Justicia y a la impunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevista. En Colombia no hay Congreso: Paloma Valencia