Nota Política

Proponen reducción de penas

uribe 0032 (2)

Ante la Secretaría General del Senado, la Bancada del Centro Democrático radicó un Proyecto de Ley que busca reducir las penas a los presos colombianos que hayan pagado el 50% de su condena y no hayan cometido delitos de lesa humanidad, contra la administración pública, contra la libertad, integridad y formación sexuales, de feminicidio, de lavado de activos, de tráfico de estupefacientes, de secuestro o extorsión.

.

 

Con ocasión de la visita del Santo Padre Francisco a Colombia en el mes de Septiembre, se busca conceder un beneficio y un poco de indulgencia con los presos que hayan cometido delitos de menor gravedad que las Farc, a quienes el Gobierno de Juan Manuel Santos, les dio total impunidad. Se explica en el proyecto, los altos índices de hacimiento en los centros penitenciarios del país, la precaria atención en salud y alimentación lo cual dificulta la capacidad efectiva de resocialización.

 

Resaltó la Senadora María del Rosario Guerra que el proyecto se diferenciaba de los ya radicados por tres razones: “Este proyecto (i) concede beneficio solamente a quienes a la fecha de la expedición de la Ley hayan pagado 50% de la pena, (ii) los beneficios serán concedidos para quienes lo soliciten y no se oficio, pues no se le va a poner la carga al sistema judicial de revisar todo de oficio, y (iii) este proyecto excluye a más delitos del beneficio: corrupción  y narcotráfico.

El Presidente Juan Manuel Santos lideró este viernes un Consejo de Seguridad en Tibú, Norte de Santander, junto con los ministros de Interior y Defensa y los altos mandos.

Después de reunirse con el Alcalde de Tibú y el Gobernador de Norte de Santander, en esa región del país, el Presidente Juan Manuel Santos anunció hoy la puesta en marcha de un gran Plan Social y de Seguridad para el Catatumbo, que será liderado por los ministros del Interior y Agricultura.

El Jefe de Estado explicó que el Plan para el Catatumbo busca impulsar el desarrollo agropecuario y económico en la región, de modo que los habitantes mejoren su calidad de vida y tengan más protección y seguridad.

“Allá vamos a hacer una intervención con mucha más presencia de la Fuerza Pública, de nuestra Policía, y al mismo tiempo sabemos que tenemos que hacer mucho más en la parte social y en los proyectos productivos”, indicó el Mandatario.

Adicionalmente, a través de su cuenta de twitter, el Jefe de Estado afirmó: “Con alcaldes, gobernador de Norte de Santander, Minagricultura y Mininterior, impulsaremos gran intervención social y de seguridad para el Catatumbo”.

Anunció que en los próximos días los ministros de Agricultura e Interior, Aurelio Iragorri y Juan Fernando Cristo, se reunirán con los alcaldes de la región para diseñar e implementar el gran Plan Social y de Seguridad para el Catatumbo.

El Presidente Santos afirmó que las comunidades del Catatumbo son gente trabajadora, gente de paz, que se merece vivir libre de la violencia y el atraso social, ocasionado por los grupos criminales.

Además el Jefe de Estado celebró la liberación de los periodistas del Canal RCN Diego D’Pablos y Carlos Melo, tal como lo había hecho ayer respecto al regreso, sana y salva, de la comunicadora Salud Hernández.

Cabe recordar que ayer, desde Tibú, Norte de Santander, donde lideró un Consejo de Seguridad, el Mandatario había expresado su gratitud a la Iglesia Católica, a la Fuerza Pública y a todos los funcionarios que han ayudado para que estos acontecimientos tengan un buen desenlace.

“Quiero también hacerle a la Iglesia, a Monseñor Sánchez aquí presente, y a todos los miembros de la Iglesia que han venido contribuyendo para un buen desenlace de estos acontecimientos. Agradecerles al Gobernador, al Alcalde y a todos los que han estado apoyando los esfuerzos de nuestra Fuerza Pública”, dijo.

“Quiero agradecerles a todos nuestros héroes, a nuestros soldados, a nuestros policías, a nuestros generales. Aquí estuvo el propio general Mejía, comandante del Ejército, y el general Nieto, director de la Policía, al frente de estas operaciones”, añadió.

El Mandatario se refirió al tema este sábado luego de escuchar los resultados del plan de intervención del sector capitalino del Bronx, cuyo propósito es restaurar los derechos de niños y niñas y luchar contra la delincuencia allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proponen reducción de penas