Entrevistas

Monseñor Libardo Ramírez, aboga por el medio ambiente

libardo

Un llamado a la defensa del medio ambiente, para evitar avalanchas como la ocurridas en Mocoa, hizo el obispo emérito de Garzón Monseñor Libardo Ramírez, quien por estos días estará en el departamento de la Guajira impulsando la nueva evangelización.

Monseñor Libardo Ramírez, aboga por el medio ambiente – La Nación

¿El llamado es a cuidar el medio ambiente para que no se repita lo ocurrido en Mocoa?

En primer lugar lamentar las muertes de la personas, las miserias en los que muchos de ellos han quedado, tantos niños, y ancianos sufriendo, y ver la solidaridad nacional, eso es lo más importante, y lo que rápidamente se ha enviado, cosas buenas, lástima que hay algunos sinvergüenzas que han ido a asaltar las pocas cosas que han quedado, ladrones, y enviar ropa mala, hay que enviar cosas buenas, lavaditas, planchadas.

¿Cómo se solidarizó usted?

Yo mande un pequeño envío, y las cuentas que se han dispuesto, pero también algo que poco se ha destacado, es la labor de nuestra Iglesia católica, apostólica y romana, el padre Omar Prada, ha estado sacrificándose, llorando, con los que lloran y atendiéndolos, entonces la Iglesia ha estado presente, el obispo ha estado presente, el Santo Padre ha estado presente con el señor nuncio y claro defensa al medio ambiente, todo aquel que irresponsablemente maltrata a un árbol, está maltratando la naturaleza, y está exponiendo a que ocurran estas cosas, porque donde haya arborización, hay oxígeno, es la defensa por la naturaleza.

¿Cuál es la invitación?

Que las mejoras se hagan con toda la pulcritud y con todo el sentido humano. En Mocoa he estado unas tres veces, una población bonita, con un clima parecido al de Pitalito, una ciudad pequeña, lástima que esos ríos se hayan desbordado por falta de defensa.

¿Estará en estos días santos en el departamento de la Guajira?

Allí hay gente buena, sobre todo en el campo espiritual, uno piensa en la Guajira y en seguida se piensa en los Wayuu, ellos ya están muy mesclados, hay gente sana, y en el campo espiritual existe el cultivo por parte de alguna personas de Antioquia  y del Huila, como el padre Alexis Gil, que ahora está en obras misionales, está también el padre Rogelio Jiménez adelantando una labor positiva como el proceso de nueva evangelización, en la Guajira existen como 12 parroquias en donde se desarrolla este proceso.

¿Pero hay otros temas complicados?

Sí, como el de la corrupción del Gobierno, en no llevarles los alimentos, eso hay que corregirlo, lo mismo que los atropellos que existen a las niñas, pero todo eso tiene remedio si se continúa cultivando la honradez, la hermandad, que se da a partir de un cristianismo, como se propone  en la nueva evangelización. Esos si son caminos de paz, cuando hay arrepentimiento de los pecados, y cuando hay enmienda de estar atropellando a la gente y a las leyes.

¿Cuál será el mensaje de la Semana Santa?

El mensaje general de la Semana Santa es corresponder a Jesucristo, su gran sacrificio, una vida digna, honesta y con un amor a nuestros hermanos.

Muchos han tomado esta semana como la semana de recreo, ¿cómo observa ese hecho?

Sí, lamentablemente muchas personas en todo piensan menos en las cosas espirituales, cómo se dice a costillas de la Semana Santa se dan vacaciones y no piensan en lo fundamental, por eso el mundo sigue en grandes peligros. Acabamos de vivir en el Chocó atentados, pero afortunadamente hay centenares de personas que la fe no se les ha perdido, y sigue siendo cultivada para necesidad, para cada uno de ellos y para el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Monseñor Libardo Ramírez, aboga por el medio ambiente