Entrevistas

Saldremos fortalecidos”: Ernesto Macías

1d0314e7fec797e891ec5907c8d64479_M

Hoy sábado, el Uribismo realizará su segunda Convención Nacional. El senador huilense Ernesto Macías Tovar explica los alcances de este encuentro de integrantes del Centro Democrático.

El Centro Democrático, el partido político que lidera el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, realizará hoy sábado su segunda convención nacional. En este encuentro, se someterá a votación la reforma de los estatutos de la colectividad, la elección de la Dirección Nacional y la escogencia del Comité de Ética, Disciplina y Transparencia.

El senador Ernesto Macías Tovar, cabeza visible del uribismo en el Huila, explica la importancia de este encuentro de uribistas de todo el país.

¿Cómo será la Convención Nacional del Centro Democrático?
Será una Convención descentralizada que se realizará en todo el país. Es decir, está convocada en cada una de las capitales y habrá comunicación o conexión vía internet en tiempo real, entre todas las ciudades. En el caso del Huila, la cita será en el hotel Rosales de Neiva y comenzará a las ocho de la mañana.
¿Cuántos son los convencionistas en el país y en el Huila?
Según los Estatutos vigentes, la Convención está conformada por mil delegados, pero habrá un número similar de invitados especiales, es decir unas dos mil personas en todo el país. En Neiva, asistirán 176 personas, entre invitados y delegados.

¿Qué decisiones se tomarán en la Convención?
En primer lugar, se aprobará una reforma estatutaria que ha sido consensuada entre todos sectores del partido, porque desde hace tres meses que se colgaron en la página oficial los primeros borradores, se recogieron los comentarios que se recibieron y, después de varias reuniones de la bancada de congresistas y los miembros de la Dirección Nacional, se ha venido trabajando para llegar al texto definitivo. Igualmente, la Convención elegirá la nueva Dirección Nacional, la cual se integrará por consenso el cual será coordinado por el propio presidente Uribe, quien por Estatutos es el Presidente Fundador. Y también la Convención escuchará a los precandidatos y, desde luego, al Presidente Uribe.

¿En la Convención de hoy se elegirán las nuevas directivas regionales?
No. Ese será el paso siguiente, que se dará una vez sea reconocido en el Consejo Electoral el nuevo Estatuto. Eso se hará en las convenciones departamentales que se realizarán más adelante.

¿En la Convención se definirán listas al Congreso y el mecanismo para escoger candidato presidencial?
No. El tema de las listas estará en cabeza de la nueva Dirección Nacional y del Presidente Uribe, y se definirán en el segundo semestre de este año. Y en cuanto al mecanismo para el candidato serán los propios precandidatos quienes por consenso definirán la fórmula para escogerlo.

¿Cuántos y cuáles son los precandidatos presidenciales del Centro Democrático?
Hasta hoy tenemos tres excelentes precandidatos: los doctores Carlos Holmes Trujillo, María del Rosario Guerra e Iván Duque; pero puede haber otras aspiraciones.

¿El exgobernador Luis Alfredo Ramos se sumará a la baraja de candidatos del Centro Democrático?
Él ha dicho que mientras no se archive su proceso en la Corte Suprema no definirá su eventual aspiración. Por supuesto que cuando él tome esa decisión será bienvenida su precandidatura, porque, sin duda, sería una muy buena alternativa.

El presidente del Directorio Conservador, el senador Hernán Andrade, ha dicho que su Partido apoyaría a Ramos en una coalición con el Centro Democrático, ¿eso es posible?
El Centro Democrático está abierto y buscará coaliciones con sectores afines, con sectores políticos que no hayan tenido ninguna relación con el desastroso gobierno de Santos.

¿Dice entonces usted que no es posible una coalición del Centro Democrático con los conservadores?
Yo no tengo la facultad ni la capacidad política para tomar ese tipo de decisiones; sólo soy un soldado del Centro Democrático. Sin embargo, pienso que la coherencia en la política es un algo fundamental. Si hemos combatido desde la oposición, que no ha sido nada fácil, al actual gobierno de Santos y a todos sus aliados, no podemos, de la noche a la mañana, olvidarnos de siete largos años del peor gobierno de la historia. Eso sería traicionar los principios doctrinales, por una coyuntura electoral.

Le cambio la pregunta: ¿no está usted de acuerdo con una alianza con el conservatismo?
El conservatismo o la base conservadora han sufrido como todo el pueblo colombiano los desmanes del gobierno Santos y por esa base conservadora también hemos dado la lucha que a diario damos por el país, luego han sido nuestros aliados. Ahora, el conservatismo tiene muchos dirigentes valiosos con quienes el Centro Democrático tiene las mejores relaciones.

¿Qué esperan ustedes de la Convención?
La Convención es la gran oportunidad para que el Centro Democrático salga fortalecido. Estamos convencidos que el país necesita de una alternativa clara para comenzar la reconstrucción de Colombia, después del desastroso gobierno de Juan Manuel Santos, y esa única alternativa es el Centro Democrático.

¿Hay división en el Centro Democrático?
No. Lo que hay son distintas formas de pensar frente a la organización del Partido. Y, desde luego, algunas aspiraciones personales que se manifiestan de distintas maneras.

¿En el Huila hay de esas voces divergentes?
En todas partes las hay.

¿Usted volverá al Senado?
Aspiro a estar nuevamente en la lista de candidatos del Centro Democrático al Senado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Saldremos fortalecidos": Ernesto Macías