Entrevistas

Garzón promueve alianza con uribismo

13AANGELINO1 (2)

Una alianza entre el Centro Democrático, la izquierda y el Partido Conservador promueve el exvicepresidente Angelino Garzón, quien asistió a la convención del pasado sábado del Centro Democrático. El exfuncionario dijo que asistió al evento como un invitado solamente, pero no como candidato a nada, sino promocionando la Unidad en la diferencia.

¿Cómo explicar que el exvicepresidente termine en las toldas de la oposición?
ANGELINO GARZÓN: Yo fui Vicepresidente del presidente Juan Manuel Santos hasta el 7 de agosto de 2014. A partir del 8 de agosto de 2014 ya no tengo ningún compromiso como Vicepresidente de Santos ni con él, ni él tiene compromisos conmigo, y por lo tanto yo estoy trabajando en estos momentos en lo que llaman la Unidad en la diferencia, estoy promoviendo que se unan el Centro Democrático, sectores de la izquierda, sectores independientes y sectores conservadores encabezados por el expresidente Andrés Pastrana, un gran acuerdo para ganar la Presidencia del 2018.

¿Está convocando una reunión en Cali?
Estoy convocando una reunión para el 26 de enero del 2018 en Cali, bajo el lema ‘Unidad en la Diferencia’ por una Colombia reconciliada y con un futuro mejor para Colombia, y en ese sentido estoy invitando a los diferentes sectores del Centro Democrático, de la izquierda, de los independientes, y también voy a invitar al expresidente Andrés Pastrana para que esa reunión sea un punto de respaldo a la unidad para que en el 2018, los sectores de oposición política al Gobierno ganen la Presidencia.

¿A título de qué estuvo usted en la convención del Centro Democrático?
Estuve en la convención del Centro Democrático como invitado por el expresidente Álvaro Uribe y Senador de la República, y lógicamente manifesté que yo asistía como delegado fraternal, sin ser precandidato a la Presidencia, y sin ser representante de ningún partido y lógicamente que manifesté que yo voy ayudar a una gran coalición política del Centro Democrático, de los sectores de izquierda, de los sectores independientes, y de los sectores conservadores encabezados por el expresidente Andrés Pastrana, que permita ganar las elecciones presidenciales en el 2018.

¿Gobernación del Valle, Alcaldía de Cali, o lista al Senado?
En estos momentos nadie me ha ofrecido absolutamente nada, y yo quiero manifestarle que lo que más deseo en estos momentos es mantener mi independencia y mi tranquilidad personal, sin ser candidato a absolutamente nada.

¿Cómo ve el proceso de paz con Farc?
Veo bien que el Gobierno haya dialogado con la guerrilla de las Farc, yo promoví el Sí a la paz, como también respeté a quienes promovieron el No a la paz. No olvide que yo como exvicepresidente promoví el Sí a la paz y que mi hija como concejala de Bogotá del Centro Democrático promovió el No a la paz. Yo fui respetuoso de los que promovieron el No a la paz y por lo tanto creo que ahora lo que necesitamos es que el Gobierno le cumpla a la guerrilla, porque hay que evitar que el incumplimiento del Gobierno a la guerrilla de las Farc termine generando un caos político en el país, necesitamos que estos acuerdos de paz con la guerrilla se reflejen en una disminución considerable de la violencia.

¿El Eln puede avanzar sin tregua?
Creo que lo mejor que debería hacerse en estos momentos es dejar a un lado los discursos de parte y parte, tanto del Gobierno como de la guerrilla del Eln, y hacer un acuerdo de cese bilateral al fuego. Creo que todas estas acciones del Ejército de Liberación Nacional no contribuyen a ese diálogo por la paz, porque no se entiende que se esté dialogando con la guerrilla y ellos estén promovieron acciones violentas y terroristas en el país, necesitamos que tanto el Gobierno como el Eln firmen un cese bilateral al fuego.

¿A qué se debe la imagen desfavorable de Santos?
Él tiene que revisar ese tema, creo que por el presidente Juan Manuel Santos habla el Presidente y no Angelino Garzón.

¿Cómo aprecia el arranque de la campaña presidencial?
Creo que no ha empezado, solamente sabremos sobre los candidatos o candidatas a la Presidencia en febrero o marzo del 2018. El 26 de enero en la reunión de Cali anunciaré públicamente a quién respaldaré.

¿Qué coaliciones ve?
Se ven muchas posibilidades de coaliciones, pero la más importante es la coalición del Centro Democrático con sectores de izquierda, sectores independientes y el expresidente Andrés Pastrana para ganar las elecciones presidenciales en el 2018.

¿Cómo ve al Polo Democrático?
El Polo Democrático tiene que romper el miedo de dialogar con el Centro Democrático y debe construir acuerdos con el Centro Democrático hacia las elecciones del 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Garzón promueve alianza con uribismo