Entrevistas

Partido Conservador niega adopción de parejas del mismo sexo’

untitled (32)

El Partido Conservador no apoyará la adopción por parte de parejas del mismo sexo, dijo el presidente del directorio, el senador huilense Hernán Andrade, quien expresó que se debía reconocer el error que se cometió al no apoyar el referendo y al no tener una posición de bancada. Señaló que la colectividad enmendará la plana

Muchos sectores, después de lo que pasó en la Comisión Primera, dicen que el Partido Conservador no respetó su tradición ideológica programática y su concepto de familia, ¿qué responde?

Preferiría que los representantes conservadores hubieran acompañado el referendo, como nosotros lo acompañamos en el Senado. El problema es que no hubo reunión de bancada, es decir, no hubo junta parlamentaria para una línea ideológica, política. También hay que reconocer que la pregunta del referendo estaba mal redactada, en cuanto si excluía a madres solteras y padres solteros y ese fue un argumento contundente en el momento de la discusión, pero a pesar de ello hubiera preferido que hubieran votado positivo, considero que sí nos equivocamos como partido y debimos haber acompañado el referendo. Pero el partido como partido siempre estará dispuesto a respetar a la familia como hombre y mujer y negar la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

¿No hay una ley de bancada para impedir que no ocurra esto?

Sí hay una ley de bancada, pero le confieso que si hubiera una responsabilidad también es mía, yo estaba en la preparación  del foro ideológico conservador y no convoqué nunca a la junta parlamentaria de la bancada de Cámara para tomar una determinación al respecto, así que también me cabe algo de compromiso. Los que vieron el debate pueden evidenciar que los representantes a la Cámara dejaron en claro su posición frente a la familia pero esa exclusión que le digo generaba factores en contra en el momento de la discusión. Si hay ley de bancada, debimos convocar y trazar una sola línea de conducta política, tanto en Senado, como en Cámara.

El Partido Conservador siempre ha defendido la iniciativa popular, incluso, creó la elección popular de alcaldes, ¿qué mensaje se le envía a país cuando un proyecto con respaldo de dos millones y medio de firmas se cae en el Congreso?

Es un mal mensaje. He defendido la tesis de participación ciudadana, además hago parte de los dos millones 500 mil que firmamos el referendo, por eso le digo que a pesar de las dificultades de la redacción de la pregunta, debimos haber acompañado.

No cabe duda, he recibido las críticas, pero podemos emendar la plana, puede redactarse mejor la pregunta y recoger de nuevo las firmas. Vamos a seguir en la lucha, en esta lucha en la que no nos metieron los representantes conservadores, sino la Corte Constitucional, porque ella fue la que avaló la adopción por parte de las parejas del mismo sexo. La corte usurpó las funciones del Congreso, así que no solamente le cabe la responsabilidad a los representantes a la Cámara, sino en esta discusión donde tocaban los principios fundamentales de familia nos tiene la Corte Constitucional por haber excedido sus funciones como guardianes de la constitución.

¿Hasta qué punto el conservatismo se fue debilitando en la Corte Constitucional?

Se fue desfigurando porque fueron saliendo personas de militancia conservadora. Lamentablemente pasó el tema de Jorge Pretelt, personas que llegaron a la Corte de origen conservador, como Jorge Iván Palacio adoptaron otra postura  en la Corte Constitucional, ahora aspiramos que en esta nueva camada de magistrados la doctora Pardo y el doctor Bernal, cambien la jurisprudencia y retomen los principios constitucionales  y el respeto entre hombre y mujer.

Ni siquiera necesitaríamos el referendo si la Corte en una sentencia vuelve y se soporta en el respeto a la familia y prohíbe  de la adopción de parejas del mismo sexo ya que ese fue un invento sin ningún soporte constitucional y se trasladó y violó la constitución.

Falta terreno por recorrer, falta la nueva postura de la Corte Constitucional y seguramente el Congreso en esta apelación,  o en un mecanismo posterior, emendará la plana. Ojalá que logremos que el pueblo colombiano vote, sino que la propia Corte retome su fuero de constitucionalidad que es respetar lo que se votó en la constituyente como es la adopción de la pareja conformada por un hombre y una mujer.

¿Cuál es el concepto del Partido Conservador de la familia?

Reconocemos que en Colombia la familia no es solamente la heterosexual. Sabemos que hay  familias disfuncionales, con un solo padre, con una sola madre. Igualmente reconocemos las uniones por parte de parejas del mismo sexo, lo que no hemos reconocido y no vamos a reconocer es la adopción parejas del mismo sexo.

¿Cuál es la enseñanza que deja el foro respecto a lo que sucedió en la Cámara?

La verdad no hubo panel específico sobre este tema. Voy conversar con la bancada, respeto la determinación de los integrantes de la Comisión  Primera, y por qué no tomamos una posición de bancada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Partido Conservador niega adopción de parejas del mismo sexo’