Nota Política

Visibilizan ante comunidad internacional crímenes de Farc contra niños

restrepo ma

La representante Margarita Restrepo denunció ante la comunidad internacional los crímenes de los cuales son víctimas los menores colombianos en poder de las guerrillas.

Ante el Parlamento Alemán la representante evidenció que Colombia es el único país del hemisferio en que se comete el delito de reclutamiento forzado de niños.

 

Reveló además, ante diferentes personalidades políticas, que los acuerdos de La Habana se incumplen mientras haya un solo niño reclutado y se cometan abusos dentro de las zonas veredales.

 

La Congresista aseguró ante este órgano legislativo que Colombia viola todos los acuerdos internacionales a los que está suscrita en materia de defensa de los menores implicados en el conflicto armado.

 

“La Comunidad Europea está muy preocupada, el Parlamento alemán se sorprendió al ver las omisiones que se cometieron en contra de la infancia colombiana en el proceso de paz con las Farc y la falta de protocolos para la desvinculación de los menores en su poder”, relató Restrepo.

 

También hizo hincapié en el desconocimiento por parte de la comunidad internacional de las implicaciones de los acuerdos de Santos con las Farc.

 

“El mundo está engañado sobre lo que se negoció en La Habana. Gobiernos de Ruanda, Uganda, Albania  e incluso Alemania, que ha aportado económicamente al Gobierno colombiano y al proceso, eran países conocedores de la no entrega de armas por parte de las Farc y que hoy en día este grupo guerrillero es el principal cartel de cocaína en el mundo, de la impunidad y de la no devolución de los menores”, manifestó.

 

Las personas que dialogaron con la Representante se mostraron decididas a establecer lazos de cooperación efectiva en defensa de los intereses de los menores víctimas de reclutamiento en mano de grupos armados ilegales.

 

“Los parlamentarios están interesados en acompañarnos en el tema. Realizaremos eventos con miembros del gobierno de Ruanda y con personalidades de distintos países africanos que ya pasaron por procesos similares”, expuso.

 

La Representante coincidió con los gobiernos africanos que sin justicia ni reparación no hay una paz completa.

 

Restrepo asistió a varios eventos con congresistas y personalidades internacionales en Berlín, Stuttgart y Leonberg, Alemania, entre esos, el vigésimo segundo ‘International Gathering’ promovido por destacadas personalidades alrededor del mundo, además, estuvo reunida con más de 16 mil jóvenes alemanes liderando la delegación colombiana y visitó tres ONG dedicadas a restaurar los derechos de prisioneros y a trabajar por el proceso de reincorporación a la sociedad.

 

Así mismo estrechó lazos de cooperación con los obispos de la República de Ruanda: John Rucyahana, presidente de la Comisión de Unión Nacional y Reconciliación y el obispo Deo Gashagaza Director de Ejecutivo de Prison Fellowship International; los parlamentarios alemanes Frank Heinrich, Volkmar Klein, Barbara Woltmann, Norbert Lammert; y Tom Koenigs, enviado especial para el apoyo del proceso de paz en Colombia; los presidentes de Albania y Madagascar, entre otras figuras políticas representativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visibilizan ante comunidad internacional crímenes de Farc contra niños