Entrevistas

“Aún existe una red corrupta enquistada en Cartagena”: Laura Ardila

ardila laura

Laura Ardila, una periodista que trabajó en el El Espectador, es además es  la creadora de la Silla Vacía del Caribe y denunció red corrupta aún enquistada en las administraciones del distrito Cartagena.

Ardila la destacamos en esta sección de entrevistas en el Periscopiopolitico.com.co por su trabajo en los medios de comunicación.

¿Cómo se creó la Silla Vacía del Caribe?

“En el 2015, la Silla Vacía que es un portal que cubre las movidas del poder, y que nació en el 2009, decidió un poco reflexionando hacia dónde queríamos crecer, decidió que quería expandirse hacia las regiones y empezar a crear unos capítulos regionales de la silla, y arrancamos el 4 de mayo de 2015 con la Silla Caribe, que es la primera pata regional de la Silla Vacía, que nació para contar las movidas del poder en los 8 departamentos de la región caribe, con los mismos criterios de independencia, de transparencia, de relación horizontal con las audiencias que tenemos en la Silla Vacía.

Básicamente nos hemos dedicado a eso, pero además con la buena noticia de que en ese tiempo, en esos dos años largos han nacido otras silla regionales, nació la silla santandereana, nació la silla del pacifico, nació la Silla Sur y este mismo años nacerá otra silla regional”.

¿En que se basan sus investigaciones?

“Nosotros en la Silla Vacía básicamente cubrimos las movidas del poder que en este país son esencialmente políticas, pero también cubrimos empresarios, las movidas de cultura, hemos hecho varias historias sobre el poder por dentro del Festival Vallenato, el poder por dentro del Carnaval de Barranquilla y también cubrimos a los medios de comunicación, entendiendo que los medios son un poder muy grande. Entonces hacemos publicaciones diarias y tratamos que en cada semana cubrir con historias de todos los departamentos”.

¿Esas investigaciones le han generado problemas de seguridad?

“Esta es una región bastante política, es una región que tiene uno de tres senadores, es una región que como demostró en la reelección presidencial de Juan Manuel Santos, puede llegar a definir la presidencia y la política se vive con mucha intensidad, no hemos tenido amenazas en la historia de la Silla Vacía por fortuna, pero hemos tenido reclamos de políticos, de pronto cuando nació la Silla Caribe estábamos haciendo varias investigaciones y yo fui víctima de un atracó, que la FLIP consideró que había sido un robo de información porque solo se quedaron con mis libretas de apuntes, pero no pasó a mayores y finalmente no se probó nada en la justicia. El periodismo de región si algo he podido constatar con la Silla Caribe es que el periodismo de regiones es un periodismo que se hace con las uñas, que se hace en unas circunstancias más complicadas que las que se vive en Bogotá, uno de alguna manera en Bogotá está seguro en su escritorio, y esta menos vulnerable que en las regiones, con lo cual toda mi admiración a todas a los periodistas de regiones”.

¿Cómo ve el ambiente político en Cartagena?

“Lo veo con bastante pesimismo tenemos un alcalde emproblemado, estamos tratando de superar una tragedia bastante dolorosa como fue la muerte de 21 personas por la caída de un edificio ilegal, eso ha evidenciado una red corrupta como varias situaciones de ilegalidad en varias construcciones. Pero además de eso hay algo de disidía, hay algunos poderes oscuros que siguen enquistados que llevan décadas en las administraciones del distrito, veo a la ciudad en crisis, veo a la ciudadanía como muy pasiva”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Aún existe una red corrupta enquistada en Cartagena”: Laura Ardila