Aquí Entre Nos

Los peligros del postconflicto por irregularidades del Partido Liberal

logo-partido-liberal (1)

Cuando Rafael Pardo fue director del Partido Liberal en 2011, ésta organización cometió graves actos que fueron condenadas por el Consejo de Estado como violación de moralidad administrativa, sentencia que aún no ha sido acatada por las directivas actuales del Partido y que mantiene en condiciones de ilegalidad el Congreso Liberal del próximo 28 de septiembre.

Los Liberales Sociales y Demócratas adelantan una serie de reuniones y alertas sobre los peligros generados por el no cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado por parte de las directivas del Partido Liberal, que pone en grave riesgo el Congreso Liberal organizado para el 28 de septiembre, el nombramiento de nuevas directivas y la entrega de avales. Por eso, mañana miércoles 19 de julio se reunirán con el Expresidente Ernesto Samper.

 

El Exmandatario es uno de los líderes y activistas permanentes de la paz, que por medio de la Corporación Vivamos Humanos ha adelantado programas como “La Iniciativa”, en favor de la consecución de la paz y la consolidación del postconflicto. Por tal razón, los Liberales Sociales y Demócratas expondrán los riesgos de que, entre otras razones, el postconflicto esté siendo dirigido por Rafael Pardo:

 

No es fiable que el consejero y gerente del postconflicto sea garante de honestidad y pulcritud en el manejo de los recursos humanos, logísticos y financieros del Plan de Erradicación voluntaria de la Coca, después de que la Sentencia del Consejo de Estado condena sus acciones en el Partido Liberal por desconocer las normas estatutarias, cerrar los Tribunales, eliminar los espacios de participación de los sectores sociales, centralizar el manejo del poder político y los dineros de los directorios territoriales, las secretarias sociales y el Instituto de Pensamiento Liberal (IPL)”.

 

Sin embargo, en aras de la paz, estos sectores esperan que el próximo encuentro sea con el precandidato presidencial Humberto De La Calle, líder del equipo de negociación de los Acuerdos De La Habana, para examinar los caminos que permitan un candidato único de las tendencias amigas de la paz.

 

 

Lo sucedido hasta ahora

  • Los miembros del Tribunal Nacional de Garantías argumentaron su renuncia irrevocable el pasado 13 de junio explicando que “se ha cumplido la decisión judicial” del Consejo de Estado.
  • El Consejo de Estado, en sentencia emitida el 5 de marzo de 2015, declaró que el partido había incurrido en “Violación a la moralidad administrativa” y ordenó aplicar en forma inmediata los estatutos de 2002 (refrendados mediante consulta popular por más de 2,5 millones de liberales), restituir los órganos y personas directivas existentes en el año 2011 y realizar un congreso con esos mismos miembros restituidos y con los actuales para aprobar la reforma estatutaria y elegir nuevas directivas. Sólo fueron restituidos el Tribunal Nacional de Garantías (TNG), que se vio obligado a renunciar, y la secretaría de participación, campesina, social y étnica, quienes habían interpuesto las demandas.
  • El Tribunal Nacional de Garantías, mediante pronunciamiento No. 01 del 4 de abril de 2017, afirmó que le corresponde al Partido dar cumplimiento a la orden judicial de configurar la restitución de los órganos y personas existentes antes de la Ley 1475 de 2011, según lo estipulan los estatutos vigentes, quienes deben ser llamados y convocados a la conformación del Congreso”, en concordancia con la sentencia del Consejo de Estado.
  • Al no tener un órgano interno de control, por no tener un Tribunal legítimo, el próximo Congreso del Partido no tendrá un ente que garantice o avale su legitimidad, tampoco quien expida las credenciales de los delegados ni resuelva sus reclamaciones y a que no se valide la pertenencia de una persona al Partido para participar en las consultas populares. Es de recordar que los estatutos son fuerza de ley.
  • Esta crisis de legitimidad profundiza la crisis de credibilidad ideológica, política y organizativa del Partido, cuya capacidad de movilización se ha disminuido en los últimos años, de acuerdo con el historial de resultados en las votaciones y las encuestas de intención del voto con cifras lastimeras.
  • Los voceros de la tendencia se reunieron la semana anterior con la precandidata presidencial Clara López. Las próximas conversaciones que se gestionan esperan permitir el encuentro con dirigentes del partido y figuras relevantes como el expresidente César Gaviria, los precandidatos Humberto de la Calle, Luis Fernando Velasco, Juan Manuel Galán y representantes de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los peligros del postconflicto por irregularidades del Partido Liberal