Nota Política

Comienza primer debate de Reforma Política

rivera g

Con la radicación de la ponencia de la Reforma Política, la próxima semana iniciará el primer debate de esta iniciativa que se tramita vía Procedimiento Legislativo Especial, PLE, en Comisión Primera de Cámara de Representantes

Esta Reforma, que es el desarrollo del punto 2 de participación política del acuerdo de paz de La Habana, comenzará su trámite en el Congreso de la República, vía fast – track. Entre los puntos más destacados de esta iniciativa, de acuerdo con el ministro del Interior, Guillermo Rivera, está la creación de un nuevo Consejo Nacional Electoral, CNE, “con las mismas funciones del actual, pero también con otras competencias jurisdiccionales”. El origen del mismo será una tercera parte en el Congreso de la República, una tercera parte en Presidencia de la República y una tercera parte en las Altas Cortes.

El ministro resaltó la rigurosidad de las medidas para controlar la financiación de campañas como la prohibición de contratación de transportes, de dádivas, donaciones y regalos por parte de las campañas políticas. “Se obliga que  particulares que contribuyan a la financiación de una campaña política lo declaren públicamente. De no hacerlo se exponen a una sanción de carácter penal”, afirmó el ministro.

En cuanto a la creación de movimientos políticos, el ministro Rivera explicó que deben acreditar el número de afiliados “de al menos 0.2 por ciento del censo electoral, que son 70 mil personas, para obtener personería jurídica y postular candidatos”. Aclaró que la Procuraduría mantiene sus competencias de destituir a un servidor público de elección popular, pero en caso de inhabilitarlo, el Consejo de Estado tiene un mes de plazo para definir si esta inhabilidad le impide volverse a elegir.

Sobre el trasfuguismo, Rivera reiteró que va en contra de la Reforma Política que “busca relegitimar las instituciones de origen popular y el trasfuguismo hace de la actividad política una actividad poca seria porque se termina engañando al elector, en consideración a la organización política y a la plataforma ideológica”.

“La financiación de campañas será preponderantemente estatal y un menor porcentaje debe ser particular”, afirmó Rivera quien concluyó que también “se busca un relevo generacional, promocionar la participación de los jóvenes, la equidad de género y calidad en las listas”, entre otros, motivo por el cual se plantea que los congresistas no podrán permanecer más de tres periodos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza primer debate de Reforma Política