Nota Política

Se buscan soluciones para los cultivos ilícitos

Foto Neiva

Miembros del Consejo Seccional de Estupefacientes del Huila (CSE) confirmaron que cultivos de coca y marihuana detectados durante los últimos dos años en Neiva, Acevedo, Suaza, Garzón, San Agustín, La Plata, Timaná, Guadalupe y Nátaga fueron materia de erradicación forzosa, en una operación conjunta de la IX Brigada del Ejército y el Departamento de Policía del Huila. 

Así las cosas, y para prevenir la resiembra de cultivos ilícitos en el departamento, se prevé que necesariamente habrá que aumentar la oferta institucional de justicia, salud, infraestructura y agricultura que se lleve y ofrezca a las veredas de los municipios en las que se siembran estos cultivos. Igualmente, se indicó la necesidad de trabajar en una alianza para identificar y escriturar tierras a campesinos disminuyendo los costos de titulación de los predios rurales a través de una ordenanza de la Asamblea Departamental. La Dirección Antinarcóticos de la Policía, por su parte, se comprometió a reportar a la Secretaría Técnica del Consejo las veredas en las que se detectaron cultivos ilícitos con el fin de programar las intervenciones para el presente semestre.

Otra de las alertas que se enciende en el departamento tiene que ver con el índice de consumo de sustancias sicoactivas en estudiantes universitarios, pues según los tamizajes que para detectar este fenómeno realiza el Área de Bienestar Estudiantil de la Universidad Surcolombiana a los jóvenes que ingresan a esta institución, el 30% de ellos inician su carrera universitaria siendo ya consumidores de dichas sustancias. Para reducir y atender el consumo de las mismas en los jóvenes se determinó que se trabajará con las universidades a través a las Zonas de Orientación Universitaria.

Y también en el ámbito de la prevención del consumo de sustancias sicoactivas se acordó reforzar el programa ‘Familias Fuertes: Amor y Límites’ con nuevas jornadas en Neiva y Rivera.

Esta sesión del Consejo, que se cumplió en la sede de la Gobernación del Huila, en Neiva, tuvo como objetivo revisar la ejecución de la política de drogas del departamento consagrada en el Plan Integral Departamental de Drogas (PIDD).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se buscan soluciones para los cultivos ilícitos