Nota Política

Influencia del cambio climático en la carga de enfermedad

Cambio_Climatico

Minsalud llamó la atención sobre la radiación ultravioleta, la capa de ozono y los efectos en la salud

Durante el I Congreso Internacional para la Gestión de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono y su Contribución a la Estabilidad Climática, el ministerio de Salud y Protección Social llamó la atención sobre las diez principales causas que afectan la carga de enfermedad en el país y sus efectos en la salud humana.

José Fernando Valderrama Vergara, subdirector de Enfermedades No Transmisibles, informó que 12 millones de fallecimientos al año están relacionados con el medio ambiente. De estos, 8,2 millones son ocasionados por enfermedades no transmisibles y se pueden considerar como prevenibles.

Subrayó que el decálogo de enfermedades asociadas con los factores ambientales lo encabezan los accidentes cerebrovasculares (2,5 millones de muertes); las cardiopatías isquémicas (2,3 millones), las lesiones no intencionales (1,7 millones); el cáncer (1,7 millones); las enfermedades respiratorias crónicas (1,4 millones); las enfermedades diarreicas (846.000); las infecciones respiratorias (567.000); las afecciones neonatales (270.000); el paludismo (259.000), y las lesiones de causa externa (246.000).

En Colombia, el cáncer de piel no melanoma, estrechamente relacionado con la radiación ultravioleta, corresponde a la enfermedad neoplásica más frecuente en nuestro medio.

Valderrama Vergara destacó que son cinco las sustancias principales que agotan la capa de ozono: los hidroclorofluorocarbonos, el metilcloroformo, el bromuro de metilo, los halones y el tetracloruro de carbono. “El incremento de los niveles de radiación UV-B tiene efectos negativos como el cáncer de piel no melanoma y las cataratas”.

Indicó que el abordaje del Ministerio se enmarca dentro del nuevo Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), específicamente en la ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud, con intervenciones poblacionales tales como la implementación de la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático, del Conpes 3550 –que define la Política Integral de Salud Ambiental– y del Conpes 3868 –que define la Política de Gestión del Riesgo Asociado a Uso de Sustancias Químicas–.

Con lo anterior se ratifica el compromiso como Estado frente a los protocolos de Montreal y de Viena a través de intervenciones desde los entornos y desde la gestión integral del riesgo en las Rutas Integrales de Atención.

“El desarrollo de ciudades, entornos y ruralidades saludables permitirán mitigar los efectos del cambio climático en la carga de enfermedad del país, que para las condiciones crónicas se sitúa en 83 por ciento. Debemos promover el desarrollo de capacidades sectoriales e intersectoriales, redes de generación de conocimiento basado en la evidencia y fortalecer la participación y movilización social para crear conciencia entre los colombianos, y así mejorar nuestro bienestar, salud y calidad de vida”, manifestó.

Abordaje de eventos en salud

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Ministerio enfatiza las siguientes acciones de prevención, que deben tener presente los diferentes sectores de la sociedad nacional:
1.    Reducir el carbono en la generación de energía, la vivienda y la industria
2.    Utilizar más el transporte activo y público
3.    Introducir tecnologías combustibles limpios en cocina, calefacción e iluminación
4.    Reducir la exposición laboral y mejorar las condiciones de trabajo
5.    Aumentar el acceso al agua salubre, un saneamiento adecuado y fomentar el lavado de manos
6.    Incidir en el cambio de consumo y uso de productos químicos nocivos, minimizar la producción de desechos y ahorrar energía
7.    Adoptar medidas que fomentan la protección solar
8.    Fortalecer el control del tabaco para reducir su impacto negativo y la exposición al humo de  tabaco ajeno
9.    Incorporar la salud en todas las políticas públicas para crear entornos más saludables y así prevenir enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Influencia del cambio climático en la carga de enfermedad