Nota Política

Un presupuesto a las carreras

rivas

Por Fernando Rivas

No quedan sino tres días para que por ley  se tenga aprobado el presupuesto general de la nación para 2018. Sin embargo, aunque el proyecto de ley fue evaluado por las comisiones económicas de cámara y Senado tiene enrredado su trámite en las plenarias del Congreso por el estudio de las normas de la Justicia Especial de Paz, JEP.

Es claro que el presupuesto saldrá aprobado para el 20 de octubre,  sin embargo,  quedará el mal sabor que será pupitriado y atropellado su análisis. Existen muchas afugias de sectores trascendentales para el desarrollo y crecimiento del país que han pedido sean tenidos en cuenta en los reajustes presupuestales principalmente el sector agropecuario y el deporte. Sin embargo,  las cuentas no cuadran y el Gobierno no cede porque hay que apretarse el cinturón.
Lo cierto es que no hay derecho que el presupuesto por $234. 5 billones para 2018 se deba tramitar de esta forma atropellada por los tiempos congresionales.
Lo que hemos visto es que el presupuesto se saldará a las carreras y las presiones de los poderosos se terminarán imponiendo a última hora. Una lástima. Serán los rubros adecuados? Serán los montos justos para los sectores estratégicos? No lo sabremos por ahora, pero de seguro el año entrante el Gobierno estará tramitando ante el legislativo una adicción presupuestal para atender faltantes en frentes claves del país.
Una lástima todo esto. Hay que aprender de los errores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un presupuesto a las carreras