Nota Política

El Centro Democrático radica proyecto de ley que busca ayudar a sanear alrededor de 277 hospitales en riesgo

ur

Ante la Secretaria General del Senado, los congresistas del Centro Democrático, Susana Correa y Álvaro Uribe, radicaron este martes un proyecto de ley por medio de la cual se modifica el artículo 6 de la Ley 549 de 1999.

Esta iniciativa permitirá que los excedentes de los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), se destinen al saneamiento fiscal y financiero de las Empresas Sociales del Estado (ESE) de los municipios de Colombia.

Este proyecto de ley busca ayudar a financiar alrededor de 133 hospitales que están en riesgo financiero alto, 51 hospitales en riesgo medio y 93 en riesgo bajo.

La ley 549 de 1999 es una norma creada para financiar el pasivo pensional de las entidades territoriales, y creó Fonpet. Este fondo es administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de patrimonios autónomos.

“El Artículo 6º, lo que hace es que no permite usar esos recursos que quedan en el Fonpet, ni siquiera después de que cada uno de los entes territoriales hayan cubierto sus deudas con los pasivos pensionales”, sustentó la senadora Correa.

La senadora Correa resaltó la colaboración en este proyecto de Julián Bedoya, alcalde de Toro, Valle del Cauca, quién mostró su preocupación por la salud en Colombia.

“Proponemos que los municipios puedan utilizar después de haber saldado el 100 por ciento de los pasivos, esos excedentes de salud que en este momento son 3 billones de pesos en todo el país para que sean liberados y sean reglamentados a través del Ministerio de Hacienda y los municipios lo podamos transferir a los hospitales para saneamiento fiscal y financiero”, dijo el alcalde de Toro.

Hay algunos decretos expedidos por el gobierno nacional que permite que estos excedentes de recursos en las cuentas del Fonpet, lo puedan usar los municipios, pero exclusivamente para cofinanciar el régimen subsidiado y pagar contratos de dicho régimen.

También se han expedido decretos y leyes que permiten a los departamentos financiar el saneamiento fiscal y financiero de las Empresas Sociales del Estado en riesgo financiero medio y alto.

“Por ello queremos agregar un parágrafo en el artículo 6 de la ley 549 del 99 para permitir que los excedentes de los recursos del Fopnpet, puedan ser usados por los municipios para el saneamiento fiscal y financiero de ESE e invertir en aquellos hospitales de municipios de sexta categoría que tanto lo necesitan”, puntualizó Correa.

El siguiente es el parágrafo:

Los recursos del Fonpet, correspondientes al sector salud, una vez este cubierto el pasivo pensional del sector, podrán destinarse por parte de los municipios, a programas de saneamiento fiscal y financiero de las Empresas Sociales del Estado de su jurisdicción. El ministerio de Hacienda y Crédito Público, reglamentara el procedimiento y metodología para el desarrollo autorizado mediante la presente ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Centro Democrático radica proyecto de ley que busca ayudar a sanear alrededor de 277 hospitales en riesgo