Entrevistas

Huila cuenta con un déficit de $29 mil millones para PAE

nota_1_gobernador-696x464

Así lo aseguró el gobernador Carlos Julio González Villa quien dijo que a través de la Federación Nacional de Departamentos se está solicitando al Gobierno Nacional  la financiación completa del programa en el 2108.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, mostró su preocupación por las dificultades presupuestales con las cuales cuentan los entes regionales en el propósito de financiar los Programas de Alimentación Escolar (PAE).

González Villa aseguró que tan solo en el Huila el déficit para este plan es de $29.000 millones para 2018, por lo que puntualizó en la necesidad de que el Gobierno Nacional se comprometa a garantizar la financiación completa del programa.

El gobernador también profundizó en los avances logrados en su Plan de Desarrollo “El camino es la educación”

¿El Gobierno aumentará recursos para el PAE?

Estamos a través de la Federación Nacional de Departamentos, solicitándole al Gobierno Nacional y al Ministerio de Educación contemplar la financiación completa del Programa de Alimentación Escolar en el 2108. Los entes territoriales tenemos serias dificultades económicas e inmensas complejidades de responder las necesidades que tienen nuestros Planes de Desarrollo. En el caso del Huila, tenemos un déficit para el 2018 de 29 mil millones, donde necesitamos que el Gobierno nos apoye.

¿Qué les ha dicho?

Hay una mesa de trabajo y estamos esperando tener respuestas.

¿Preocupa la disidencia de las Farc?

Aquí en el Huila no hemos tenido ninguna noticia en relación con ello, por supuesto que se esperaría por el bien del proceso y de la recuperación de la tranquilidad ciudadana que se pueda producir una reincorporación total de grupo al margen de la ley, y que estos fenómenos puedan ser superados.

¿Preocupó el caso de alias el paisa?

Por supuesto, generó una gran incertidumbre, pero también tranquilidad cuando se le ha informado que está dentro del curso normal en el proceso de paz.

¿Cómo ha hecho para la aprobación de los OCAD regionales?

Nos ha ido bien, hemos aprobado más de 193 mil millones de pesos, nos ha acompañado Planeación Nacional y de manera muy decidida la Federación Nacional de Departamentos.

¿Cómo avanza la ejecución del Plan de Desarrollo?

Bien, un Plan de Desarrollo que fue calificado por los expertos como el segundo mejor del país en su categoría  y que hoy está en plena ejecución. Tenemos aspectos sobresalientes que nos están permitiendo una calificación positiva por parte de los líderes y los ciudadanos de nuestra región, del país.

¿Qué aspectos?

La defensa del territorio y el agua, el posicionamiento de la Marca Huila, los resultados y esfuerzos en materia de consolidación del sector turístico, el empoderamiento del sector productivo cafetero, frutícola, cacaotero y panelero.

¿Y la educación?

La educación es el centro de nuestro gobierno. “El camino es la educación”, con más de 700 espacios en las instituciones educativas que se están construyendo, estamos trabajando 23 instituciones educativas, más 12 colegios totalmente nuevos, llamados colegios de la felicidad, de los cuales 4 ya inician su ejecución física, aunado a ello 60 mil computadores que están siendo entregados. Asimismo, hemos introducido el método de Singapur para elevar el nivel de enseñanza  del inglés.

¿En el tema de viviendas?

Estamos construyendo más de 3.200 viviendas gratuitas, con más de 1.300 soluciones habitacionales. Igualmente se están adelantando 46 proyectos de electrificación, por un valor de 30 mil millones de pesos, de los cuales 18 son de la gobernación y el resto de la electrificadora.  Y avanzamos en materia vial, ya estamos adjudicando 58 kilómetros, en un total de 85.

¿Cómo se ha logrado esto?

Esto se ha logrado gracias a algo que hemos denominado unidad regional, con los 37 alcaldes y con el Gobierno Nacional.

¿Y en el tema de la salud?

Hemos colocado ya en funcionamiento la resonancia nuclear en Neiva en los hospitales regionales de Garzón, la Plata, y Pitalito.

En lo que tiene que ver con la seguridad,  ¿cómo se avanza?

En Huila el posconflicto ha tenido un desarrollo altamente positivo, el impacto ha permitido potenciar una de las apuestas más positivas  que ha tenido nuestro territorio que es el turismo, escenarios naturales como el Desierto de la Tatacoa, el rio Magdalena, San Agustín, Nátaga, turismo religioso, hemos aumentado el turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Huila cuenta con un déficit de $29 mil millones para PAE