Nota Política

Radican proyecto de ley para reglamentar peleas de gallos

gallos-696x522

Reglamentar la actividad económica de la pelea de gallos, y así evitar que miles de familias del país se vean afectadas, es lo que propone mediante un proyecto de ley el senador Jorge Eduardo Géchem Turbay.

El congresista del Partido de La U explicó que, “lo que busco es reglamentar tributariamente la legislación para la actividad gallística del país, cerca de 400 mil familias están vinculadas a esta actividad, que en este momento no están vinculadas tributariamente”.

Según  Géchem,  con este proyecto se le estarían inyectando  más de 100 mil millones de pesos al sector  salud en  el país.

“La Corte Constitucional dio dos años para que el Congreso de Colombia reglamentara esta actividad o no, de modo que lo que se pretende es reglamentarla para que se formalicen y para que tributariamente contribuya por medio de Coljuegos para la salud en Colombia,  tiene la bondad de que se inyectarían más de 100 mil millones de pesos para la Salud”, dijo.

Manifestó el legislador, que esta, además de una actividad cultural, es una vocación de los colombianos y explicó que lo que se quiere es que se organicen mediante clubes gallísticos, para que se adelanten las competencias con toda la atención necesaria, por ejemplo, con la presencia de veterinarios, que garanticen que no se presenten hechos o situaciones de maltrato y vigilen el estado de los animales.

Protege la Naturaleza del gallo

Fabián Sarria, presidente de la Federación de Criaderos de Gallos recalcó, “quiero destacar la favorabilidad de escucharnos por parte de algunos senadores, como Jorge Eduardo Géchem y el representante Hernán Penagos, que nos han apoyado en este proyecto”.

Argumentó, que lo que tiene que quedar claro es que con el proyecto, primero, se protege  el tema de la naturaleza de los gallos de pelea, “su código genético los lleva a pelear, acabar con las peleas de gallo es acabar con los mismos gallos, y otro es defender el sustento económico de más de 400 mil familias que se tienen  en el país”.

Según el líder gremial, muchas de estas familias están en la parte rural, y con la iniciativa se protegería su entorno social y económico,  y al mismo tiempo la biodiversidad del país,  porque  para él, la actividad es un patrimonio bilógico e histórico y por ende se debe defender la pelea de gallos.

“Si se acaban las peleas de gallos, es como terminar con la raza del gallo, estos no son gallos de engorde, sino gallos que la naturaleza ha venido seleccionando en gallos de peleas, exclusivamente para sus combates”, acotó.

El vicepresidente de la Federación, Héctor Aquileo Vargas, indicó que la iniciativa tiene la generosidad para todo el gremio gallístico que en el país, que  es cercano a un millón 600 mil personas que dependen de la actividad y lo que se quiere es legalizarla a través de Coljuegos para que genere recursos para la salud.

El secretario del Senado, Gregorio Eljach,  manifestó que a partir del momento se inicia el estudio, que empezará por las comisiones terceras y pasará posteriormente a la plenaria del Senado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radican proyecto de ley para reglamentar peleas de gallos