Nota Política

Exhortó al Gobierno Nacional a hacer uso de las herramientas legales

delgado senador

Tras el hundimiento de las 16 curules destinadas a las circunscripciones especiales de paz, el liberal Édinson Delgado Ruiz exhortó al Gobierno Nacional a hacer uso de las herramientas legales y constitucionales que garanticen que las víctimas del conflicto armado tengan un espacio en el Congreso de la República.

“Para quienes estamos comprometidos con la terminación del conflicto armado, creemos que es fundamental buscar los mecanismos para que las víctimas reales de este conflicto, sobre todo en aquellos  sectores que han estado golpeados por tantos años por la violencia tengan la oportunidad de tener participación política en el Congreso. Que tras años de abandono y rezago por parte del Estado y los gobiernos, puedan también decidir sobre su desarrollo y bienestar”, consideró el senador Delgado Ruiz.

La suerte de las curules para las circunscripciones especiales, acordadas por el Gobierno Nacional y las Farc en el acuerdo de La Habana, estaba en manos del Presidente del Congreso, quien anunció el fracaso del acto legislativo por falta de quórum.

El congresista liberal explicó que el Gobierno Nacional puede hacer uso de varios mecanismos para tratar de salvar el acto legislativo. Entre ellas, apelar la decisión del Presidente del Senado y que sean las autoridades competentes y las instancias respectivas las que al final puedan decidir al respecto. Igualmente, buscar un gran acuerdo nacional entre los partidos o presentar un nuevo proyecto de acto legislativo de trámite ordinario.

“El congreso estará como siempre en disposición de dar los debates y hacer los estudios correspondientes a las normas y a las iniciativas del Gobierno Nacional”, indicó el senador Édinson Delgado Ruiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exhortó al Gobierno Nacional a hacer uso de las herramientas legales