Nota Política

¿Por qué algunos senadores no alcanzaron sus curules de nuevo?

plenaria 00

Escasez de recursos, falta de estrategia, y hasta desgaste político, fueron algunas de las razones que adujeron los congresistas que no alcanzaron los votos requeridos para repetir curul.

¿Por qué algunos senadores no alcanzaron sus curules de nuevo?

Como dato relevante, 27 senadores actuales se “quemaron” en su aspiración de ser reelegidos en esta corporación; consultados, algunos de ellos expresaron sus razones para no haber coronado su aspiración, así: La legisladora del Partido Liberal Sofía Gaviria expresó, “primero, porque estaba construyendo un equipo completamente nuevo, no tenía concejales, no tenía diputados, realmente tenía un solo diputado en Guainía, era la única persona que me apoyaba, y era una estructura de base”, agregó, “no tenía tampoco dinero, personas que estaban muy ilusionadas, pero no tenía para pagar el transporte el día de elecciones, y en este país trasladarse de una vereda a otra vale 100 mil pesos, representa el 25 por ciento con lo que vive una familia; no se puede poner en riesgo; ya habíamos llegado al tope, creo que el día de elecciones debería ser a cargo del Estado, y eso cambiaria completamente la dinámica de las elecciones”.

Edison Delgado del Partido Liberal indicó, “quiero agradecerle a los colombianos que decidieron apoyarme, y decirles que seguimos en la lucha. Lo que observo por un lado es que los sectores de la comunidad de Colombia no se identificaron con mis tesis, y segundo, hay un problema que no se puede soslayar y es que el hecho de acompañar a un gobierno, tiene su desgaste”. La determinación que hemos tomado, es seguir batallando; seguir hablándole al país lo que creemos sobre la nueva Colombia”.

Por su parte, Ángel Custodio Cabrera, del Partido de La U, señaló, “la imagen del partido por un lado, y de otro lado, en el caso de Bogotá, la gente buscaba otras alternativas, e hicimos el mejor esfuerzo, pero esto es política y son determinaciones de la democracia; le agradezco a los 61 mil amigos que votaron por nosotros”. Agregó que con calma explorará algunas alternativas, “hemos recibido las llamadas de las diferentes campañas, y ya tomaremos alguna determinación”, precisó.

Entre tanto, el senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria explicó, “yo no me acomodé al modo de lista abierta, tengo mi reparo tan profundo a ese esquema de elección en Colombia de circunscripción nacional y lista abierta, costos infinitos, que termine no acomodándome a ella”. Expresó además que él está muy integrado a la campaña de Iván Duque, “esa es mi tarea en estos momentos”, remató.

Juan Manuel Corzo, senador del Partido Conservador expresó, “son los vestigios de lo que era una democracia; hoy en día aquí no se elige a todo el mundo, se compra el voto; realmente no teníamos ni el poder, ni la capacidad para estar dentro de ese juego, y quedamos con una votación digna, esa es la democracia.

A su vez, el senador de la Alianza Verde, Jorge Prieto Riveros, del departamento de Casanare, sostuvo, “se cometieron errores políticos, nuestro partido a nivel regional; yo, he sido un luchador por la defensa del agua, y aquí en esta zona hay influencia del Centro Democrático, y lógicamente yo era la piedra en el zapato, por la defensa que he hecho del agua. Creo que a nosotros nos faltó táctica”.

Senén Niño, congresista del Polo, expresó: “Se presentaron muchas dificultades: por un lado una determinación de la dirección del Polo de fastidiar, y crear dificultades para mi campaña electoral, persiguiendo a quienes querían ser fórmula para la Cámara, como en el caso de la profesora Sandra Jaimes en Santander; o tratar de convencer a personas que querían apoyarme al senado, facilitando la inscripción de personas que me iban apoyar desde un comienzo, todo propiciado por su presidente y el secretario, en favor de otro aspirante como Jaime Dussán”. Precisó que todo se debió al trabajo que él hizo a favor de Clara López, en la medida que en el comité la habían autorizado ser ministra de Trabajo, y luego la dejaron colgada de la brocha, “esos temas nos afectaron”, expresó finalmente.

El senador Jorge Eduardo Gechem explicó el por qué no llegó a la Cámara por el departamento del Huila, “primero hago un reconocimiento a las personas del Huila que me dieron la primera votación, dentro de la lista de Cámara por el Partido de La U; fue una votación cercana a los 18 mil amigos, fue una votación muy importante. La lista estaba integrada por Héctor Javier, Ana María Rincón, Cesar González, y no alcanzamos el umbral, nos faltaron dos mil votos, y el Centro Democrático sacó una muy buena votación”. Y anotó por último “estamos tranquilos, quedamos en primer lugar en la listas del Partido de La U”.

El senador conservador Mauricio Delgado, quien está en el puesto 16, guarda la esperanza de poder salir elegido luego de un trabajo serio que hizo por varias regiones del país, “aún estoy esperando los escrutinios finales, porque el trabajo se hizo de la mejor forma, recorrí el país entero, Putumayo, Nariño, Caquetá, Huila, Tolima, Quindío, Chocó, Guajira, Risaralda, Bogotá, Bolívar y Atlántico”, precisó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Por qué algunos senadores no alcanzaron sus curules de nuevo?