Aquí Entre Nos

• La intervención de la Coalición Árabe en Yemen

embajador
  • La intervención de la Coalición Árabe en Yemen, así como las operaciones en curso en Hodeida, se basan en la solicitud del gobierno legítimo de Yemen y en el cumplimiento de todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en contexto de Crisis, incluyendo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 2216, 2204, 2201 y 2140.

  • Las operaciones de la Coalición Árabe para liberar Hodeida están destinadas a permitirle al gobierno legítimo de Yemen restaurar la seguridad y la estabilidad de un puerto estratégico para aliviar la crisis humanitaria en el país además para superar los puntos muertos en el proceso político.
  • Las milicias Houthi han explotado el puerto Hodeida para prolongar la guerra y el sufrimiento del pueblo Yemení, utilizándolo para contrabandear armas y misiles balísticos iranís con el fin de atacar ciudades Saudís, además malversando el uso de los ingresos del puerto para financiar la brutal campaña que lleva en curso.
  • El mal manejo de los Houthi del puerto y la incautación de suministros humanitarios ha tenido un impacto catastrófico en la situación humanitaria en Yemen. A pesar de que los embarques de ayuda humanitaria de coaliciones han sido frecuentemente retenidos por las milicias y desviados hacia el mercado negro, esta situación no ha desalentado el compromiso de la Coalición Árabe para aliviar la crisis humanitaria.
  • Pese que a los esfuerzos de la ONU de negociar una solución frente al problema de Hodeida se han mantenido por más de un año, los Houthis han rechazado repetidamente las propuestas del delegado de la ONU de entregar el puerto, incluyendo el último intento del vocero de la ONU, Martin Griffith de entregarlo a los oficiales de la ONU.
  • A la luz de la fallida aceptación de los Houthis de una solución política, la Colación Árabe no ha tenido otra opción que seguir la solución militar con el fin de proteger los ciudadanos inocentes yemenís y asegurar el paso de la ayuda humanitaria.
  • La Coalición Árabe mantiene su compromiso de trabajar con la comunidad internacional para asegurar que la liberación del puerto de Hodeida tenga un impacto inmediato en incrementar el volumen de la ayuda humanitaria necesaria en el país.
  • La Coalición Árabe ha emprendido un plan humanitario integral para la ciudad e Hodeidah con el propósito de responder a las necesidades inmediatas y de largo plazo del pueblo yemení en las áreas liberadas.
  • La Coalición Árabe ha notificado a las Naciones Unidas y a otras Organización No Gubernamentales de sus acciones militares planeadas y ha asegurado el paso de su personal fuera de Hodeida antes de iniciar sus operaciones militares.
  • El objetivo de la liberación del puerto de Hodeida de los rebeldes Houthi es lograr un equilibrio de poder que contribuya a alcanzar una solución política y restaurar el impulso de las negociaciones instaladas por la ONU.
  • Al aumentar la eficiencia del Puerto y asegurando que la ayuda humanitaria no será controlada por las milicias de Houthi, la liberación de Hodeida servirá para aliviar las necesidades y el sufrimientos del pueblo yemení además de proveer un nuevo momento para encontrar soluciones de largo plazo a la crisis en ese pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

• La intervención de la Coalición Árabe en Yemen