Entrevistas

Hasta que se apruebe la JEP, Congreso estará en deuda con el país”: Mininterior

rivera g

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que hasta tanto el Senado no apruebe la ley procedimental del JEP el Congreso estará en deuda con el país.

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué el Congreso no podía seguir tramitando la ley procedimental de la JEP?

GR: En un principio dijeron que porque la Corte Constitucional no había examinado la constitucionalidad de la ley estatutaria. Sin embargo esperamos que con el comunicado que público la Corte quede claro que no es necesario tener aval constitucional de la ley estatutaria para tramitar la ley de procedimiento, por lo cual podemos continuar con el debate en el Senado.

ENS: ¿El pronunciamiento de la Corte el jueves derrota los argumentos que venía exponiendo el Centro Democrático?

GR: La Corte es la autoridad constitucional y nos parece que en la medida que ellos han dejado claro que no se requiere el fallo de constitucionalidad de la ley estatutaria para tramitar la ley de procedimiento, el Senado debería actuar en consecuencia.

ENS: ¿Qué responde a quienes dicen que ganada la Presidencia, el uribismo empezó a obstaculizar el acuerdo de paz?

GR: La verdad debo decir que ellos se han opuesto a la implementación de la normativa del acuerdo de paz desde el principio. Lo que deploramos es la actitud de varios congresistas de Cambio Radical, del Partido Conservador, de algunos de La U que no obstante de haber apoyado ley constitucional que le dio vida a la JEP, ahora se suman a esa cruzada por aplazar la discusión de una ley de procedimiento que es urgente.

ENS: ¿Cómo explicarle al país que senadores que votaron a favor del Acto Legislativo de la JEP y su ley estatutaria ahora, convocados por el Centro Democrático, estén en contra de la ley procedimetal?

GR: Esa incoherencia la tendrán que explicar a opinión pública. No sé cómo lo van hacer. Muy difícil, pero lo van a tener que explicar, porque es evidentemente una incoherencia.

ENS: ¿Votar en contra de este proyecto es prerrequisito para ser parte de la nueva coalición en el gobierno de Duque?

GR: Como lo ha dicho el presidente Juan Manuel Santos, la paz debe estar por encima de cálculos políticos. Por eso invitamos a todos sectores y que nos sentemos a discutir el contenido de este proyecto y que dejemos la política para después.

ENS: ¿Qué tan fácil es que el Centro Democrático presente proyectos para reversar lo ya aprobado sobre la implementación del acuerdo de paz?

GR: Eso sí se los debería preguntárselo a ellos. Lo que es claro es que también hay una norma constitucional que dice que en lo sustancial el acuerdo no se puede modificar y esa disposición constitucional ya fue avalada por la Corte.

ENS: ¿Ya está todo listo para que los congresistas de las Farc el próximo 20 de julio?

GR: Claro. El Acto Legislativo que creó las reglas especiales para la participación en política de las Farc fue declarado exequible por la Corte y seguramente el 20 de julio se estarán posesionando los senadores y representantes del partido político Farc.

ENS: ¿Qué va a pasar con las 16 curules para las víctimas?

GR: Nos comprometimos con la Mesa Nacional de Víctimas, en Santander de Quilichao, a presentar el 20 de julio un proyecto de reforma constitucional que establezca las 16 curules para las víctimas.
ENS: ¿Aplazar el tema de la ley de procedimental de la JEP es por cálculos políticos con el proceso de paz?

GR: Nosotros insistimos en que la paz debe estar por encima de los cálculos políticos. Y dado de que la Corte Constitucional zanjó la discusión que había sobre si se requería un concepto previo sobre la ley estatutaria para tramitar la de procedimiento, creemos que esta semana el Senado debería actuar discutiendo y votando este proyecto de ley.

ENS: ¿Qué espera usted esta semana en el Congreso en plenas sesiones extras?

GR: Esperamos que aprueben el proyecto de ley que fija la ley de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz.

ENS: ¿Su balance de gestión cuál es?

GR: Este ha sido el Gobierno de la paz. Estamos por cumplir un año de la dejación de armas de las Farc. Tenemos una estadística que nos indica que la tasa de homicidio es la más baja en los últimos 40 años. Delitos como el secuestro, el desplazamiento forzado cayeron de manera dramática. Las víctimas de las minas antipersonas también han disminuido sustancialmente. Luego el país está en mejores condiciones que aquellas en que el presidente Santos lo recibió. De tal manera que el balance de Gobierno es positivo.

ENS: ¿Le queda faltando algún tema?

GR: No me quisiera ir del Gobierno sin que se apruebe la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, porque con ello dejaríamos una norma constitucional que crea la Jurisdicción, con la ley estatutaria que desarrolla sus principios y unas normas de procedimiento que le permitiría a la justicia transicional desarrollar todas sus competencias a plenitud, y con ello garantizar los derechos de las víctimas, eso me haría sentir en lo personal muy satisfecho.

ENS: ¿La etapa más compleja como ministro del Interior?

GR: La agenda legislativa en el último año, cuando Cambio Radical tomo distancia de la coalición de gobierno; y también fue muy difícil la minga indígena que bloqueó la Carretera Panamericana en noviembre del año anterior. Fueron momentos muy difíciles.

ENS: ¿Va hasta el 7 de agosto o se retira antes por aspiraciones políticas?      

GR: Por ahora estoy concentrado en sacar adelante la ley que fija las normas de procedimiento de la JEP. No he tenido tiempo para pensar en nada distinto a eso.

ENS: ¿Cuál fue la bancada más juiciosa en el Congreso?

GR: Frente a la paz tuvimos siempre el apoyo del Partido Liberal, del Partido Verde, del Polo Democrático, de los senadores indígenas. Con ellos en materia de paz contamos siempre. Y también con una de las senadoras de Opción Ciudadana.

ENS: ¿El Congreso le cumplió al país?

GR: El Congreso está en deuda todavía. Le falta aprobar la ley que fija los procedimientos de la justicia especial. Creo que la Cámara ya le cumplió al país y le hace falta al Senado la ley que fija los procedimientos para la JEP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hasta que se apruebe la JEP, Congreso estará en deuda con el país”: Mininterior