Nota Política

Ningún ministro de Santos tendría ‘bendición’ uribista para repetir gabinete

bancada-centro

No se debería dejar a ningún ministro del actual gobierno consideraron senadores y representantes del Centro Democrático.

De acuerdo con lo que le manifestaron, los congresistas consideran que se requiere es un cambio completo de política.

El senador Ernesto Macías expresó que “a mí no me gusta hacer juicios de valor”, pero que se trata de “una política integral del gobierno que se va” y que “desde el Congreso la combatimos”.

“Yo no diría quién fue bueno o quién no fue bueno en el gabinete, sino que fue una política de gobierno que le hizo daño al país”, precisó, aclarando que la política que se implementará fue anunciada por el presidente Iván Duque durante la campaña y ahí está plasmado el pensamiento del Centro Democrático. “Eso fue lo que respaldamos y por lo que votó Colombia, entonces nos atenemos a eso”, agregó.

De la misma manera, el representante por el Huila, Álvaro Hernán Prada, dijo que no dejaría a ningún ministro.

“Todos han sido de muy bajo rendimiento. Ninguno le ha cumplido las expectativas a los colombianos, a la sensación de desgobierno que generó. Esta administración ha sido la peor en la historia, han sido además alcahuetas del daño institucional que realizó la presidencia de Juan Manuel Santos a los colombianos, de la entrega del país a los terroristas de las Farc, de los impuestos que nos metieron, todos ellos participaron en los consejos de ministros y fueron coparticipes y corresponsables de las políticas implementadas, por supuesto que ninguno dejaría”

Entre tanto, la senadora María del Rosario Guerra sostuvo que tampoco dejaría a ninguno, porque su partido fue muy crítico durante los ocho años del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

“Lo que nosotros necesitamos es gente nueva, gente comprometida con Iván Duque. Hay personas capaces de sacar adelante la agenda propuesta en campaña. Eso no quiere decir que no haya personas buenas en el gobierno”, apuntó.

A su turno, el senador Fernando Nicolás Araújo recordó que “este es un cambio de generación. No solamente un cambio de gobierno. Este es un cambio total de políticas. Creo que en el primer grupo del gabinete del presidente Iván Duque se va a imponer una cultura distinta y no se puede contagiar con la cultura de Santos”.

Solo un ministro logró salvarse. El senador electo Santiago Valencia consideró que el titular de la cartera de Salud, Alejandro Gaviria, es una persona honesta: “Si bien hay muchas cosas con las cuales no estoy de acuerdo con él desde el punto de vista ideológico, pero me parece un hombre serio y honesto como el ministro de Salud”; pero dijo que por diferencias ideológicas sería imposible su continuidad en el gabinete del presidente electo Iván Duque.

En opinión del representante electo por Bogotá, Gabriel Santos, se debe hacer un análisis minucioso de quienes son merecedores de continuar.

“Pensando sobre los ministros, los resultados sí son realmente vergonzosos. Si me pregunta a vuelo de pájaro, diría que el ministro de Salud que hizo un trabajo importante no solamente en el tema de medicamentos y ese sería el único que diría que se quedara”.

Por su parte, el saliente senador José Obdulio Gaviria se preguntó: “¿Cómo dejar a un ministro cuya esencia es la corrupción, la indolencia absoluta frente a los problemas nacionales, el interés individual y el narcisismo de ostentar cargos públicos, que es la esencia del gobierno del presidente Santos?”.

La senadora electa Ruby Chagüi recalcó que Colombia requiere de renovación y cambio.

“Así lo ha dicho el presidente electo Iván Duque, por eso no dejaría a ningún ministro de los actuales, sino que vamos a cumplir y a respaldar al presidente Iván Duque en lo que ha dicho en la campaña: que requiere un mejor gobierno, con renovación y cambio, y eso implica nuevos ministros”, señaló.

La senadora saliente Nohora Tovar respondió que “ninguno, porque hay que renovar. Cada líder trae su equipo de trabajo y debe estar cómo con él, y el otro era del anterior presidente”.

En coincidencia con sus colegas y copartidarios, el senador saliente Alfredo Ramos indicó que no dejaría a ninguno: “Creo que representan una política y una visión del Estado que fracasó económica y socialmente. Le ha hecho mucho daño a la forma de hacer política en Colombia. Hay unos que son unas muy buenas personas, pero eso no es suficiente. Aquí lo que hubo fue un fracaso del gobierno y eso incluye todos los ministros del presidente Juan Manuel Santos”.

La senadora electa María Fernanda Cabal reprobó el trabajo de todos los ministros y por ello no dejaría a ninguno.

“¿Cómo voy a dejar a algún ministro? Si todos han coadyuvado a una política desastrosa, para destruir la institucionalidad”, dijo, agregando que “mire la Canciller, una vergüenza lo que hizo con Venezuela, hasta que se nos volvió un problema gigantesco, muy difícil de afrontar, una crisis humanitaria sin precedentes. Mire el de Agricultura: repartiendo miles y miles de millones a un poco de asociaciones campesinas más afines a la extrema izquierda y dejando a un poco de campesinos en la olla. Horrible. Yo no dejaría a ninguno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ningún ministro de Santos tendría ‘bendición’ uribista para repetir gabinete