Nota Política

“Estamos atacando el hacinamiento y la falta de garantías de los privados de la libertad en cuanto a Derechos Humanos”: Ministro Gil Botero

MinistroAtlatico_Boletin


En desarrollo de la Comisión de Seguimiento al Sistema Penitenciario y Carcelario Departamental, celebrado en la Gobernación del Atlántico, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, y el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, firmaron el convenio mediante el cual se buscará y adquirirá el lote, y se contratará la consultoría para los estudios y diseños del proyecto con el que se ampliará el número de cupos carcelarios en el departamento.

“Estamos atacando el hacinamiento y la falta de garantías de los privados de la libertad en cuanto a Derechos Humanos”: Ministro Gil Botero – Ministerio de Justicia y del Derecho

“No podía irme de esta cartera sin dejar concretado y firmado este histórico convenio. El país tiene que reconocer la perfecta relación que sostenemos la Nación, los entes territoriales, los departamento y los municipios”, aseguró el Ministro Gil, quien además, con orgullo, destacó el liderazgo de los dirigentes del Atlántico para adelantar esta labor.

“El departamento y la ciudad de Barranquilla son grandes protagonistas. Me siento muy orgulloso de poder trabajar en sinergia con ustedes, pues han demostrado la voluntad política y ciudadana necesaria para llevar a cabo un proyecto que mejorará las condiciones de la población reclusa. Daremos una respuesta concreta a un problema que es nacional y territorial”, señaló el alto funcionario.

Con la firma de este documento, el Gobierno Nacional busca soluciones que impacten significativamente el sistema penitenciario y carcelario de la región. “Este nuevo complejo podrá recibir más de 4.000 personas, y por ende, será una de las cárceles más grandes del país. La población sindicada estará separada de la condenada y se manejarán diferentes niveles de seguridad. Además, la idea es que desde el diseño se establezcan programas de tratamiento penitenciario que permitan la resocialización de los internos”, afirmó Gil Botero.

El jefe de la cartera de Justicia aseguró que en el mencionado complejo se cumplirán las Reglas Mandela para la detención privativa. “Estamos conjugando todos los elementos propios de una política carcelaria moderna, audaz y con condiciones dignas”, anotó.

Para la ejecución del proyecto aportarán las instituciones del orden nacional y las entidades territoriales, tanto en este primer convenio derivado como en el que deberá suscribirse para la construcción del establecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Estamos atacando el hacinamiento y la falta de garantías de los privados de la libertad en cuanto a Derechos Humanos”: Ministro Gil Botero