Nota Política

La despedida de José Noe Ríos

rios

Por José Noé Ríos Muñoz

Un inmenso honor haber tenido la oportunidad de trabajar estos 4 años con el Presidente Santos.

José Noé Ríos Muñoz

Bajo su orientación desarrollamos, en la Presidencia de la República, el programa que denominamos Centro de Diálogo Social, Alertas Tempranas y Solución de Conflictos – Cedisco ,

Con delegados de los Ministros y de las entidades nacionales de más relevancia frente al desarrollo social, organizamos un sistema análisis y evolución de la conflictividad social, con el propósito de tener elementos de juicio para responder a la protesta social con democracia.

Todos los viernes, sin excepción, hicimos reuniones de análisis y toma de decisiones, 185 en total – encaminadas a atender los requerimientos de las comunidades.

Los resultados fueron altamente satisfactorios:
El sistema permitió avanzar en el reconocimiento de las demandas sociales y en la ejecución de los programas de gobierno, acercando el Estado a las comunidades y convirtiéndolas en actores importantes en sus sectores y regiones.

A las peticiones de las organizaciones sociales se respondió con la disposición del gobierno para abrir mesas de entendimiento y tramitarlas en democracia, de acuerdo con los principios de la constitución y la ley, así como con las disponibilidades presupuestales. Todo bajo el principio de hacer lo justo, en la medida de lo posible.

El desarrollo de mesas de diálogo social y el cumplimiento de los acuerdos suscritos con grupos y organizaciones sociales, sindicales y étnicas, fueron un factor importante en la relación de estas con el gobierno nacional, lo que facilitó la gobernabilidad.

Las regiones adquirieron mayor relevancia porque se ejecutaron políticas que las involucran de manera directa en su propio desarrollo y las comunidades locales tuvieron mayor incidencia a través de la participación ciudadana.

Todo en función de la paz y la convivencia.

El PNUD fundamentó el programa en una publicación especial, como una estrategia exitosa de buenas relaciones gobierno – comunidad.

Al concluir este programa, queda darle las gracias al señor Presidente por su vocación democrática y su disposición para el entendimiento y, a todos los que en él participaron por su dedicación y compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La despedida de José Noe Ríos