Noticia del día

Consulta Anticorrupción se convirtió en la iniciativa ciudadana más respaldada en la historia de Colombia con más de 11 millones de votos

claudia_lopez_consulta_afp
claudia_lopez_consulta_afp

¡Gracias Colombia! Gracias a los más de 11 millones 600 mil colombianos y colombianas que hoy dieron un enorme paso para lograr el reto más importante para nuestro país: acabar con la corrupción que a diario nos roba oportunidades y sueños.

No logramos alcanzar el umbral requerido de 12.140.000 votos necesarios para convertir en mandato las 7 preguntas de la Consulta. Pero los votos recibidos dan cuenta del clamor de la ciudadanía por medidas concretas y urgentes para combatir la corrupción. La Consulta Anticorrupción es la iniciativa ciudadana más votada de la historia de Colombia y la jornada electoral de hoy, la más limpia y segura de la historia.
Desde que fueron consagrados los mecanismos de participación ciudadana en la Constitución de 1991, la Consulta Anticorrupción ha sido la iniciativa radicada con el mayor número de firmas (4.313.963), y con la votación popular de hoy, se convirtió en un hecho histórico al conseguir la mayor participación en urnas para una Consulta Popular votación y votación presidencial.
Esta enorme movilización ciudadana se realizó sin recursos cuantiosos ni financiación estatal, con base únicamente en el fervor de la gente que encontró en la Consulta una enorme oportunidad de frenar el saqueo de los recursos públicos.
Este esfuerzo de más de un año y sin recibir un solo peso por su labor; con miles de voluntarios, miembros de partidos políticos, independientes y organizaciones sociales, así como los promotores inscritos en cada departamento de Colombia, realizaron la maratónica tarea pedagógica de dar a conocer a la ciudadanía los 7 mandatos anticorrupción de la Consulta.
Gracias infinitas a quienes nos apoyaron desde todas las regiones y el exterior. Pasamos de la indignación a la acción, lo que demuestra que pese a no lograr los votos establecidos por la ley para que la consulta se convirtiese en mandato, la ciudadanía colombiana está activa y dispuesta a dar la pelea democrática para que los corruptos dejen de meternos la mano al bolsillo de todos los colombianos.
Nos queda la enorme satisfacción de saber que los colombianos hoy están más dispuestos que nunca a luchar contra un flagelo que carcome sus oportunidades y las de sus hijos, que roba millones de sueños y vidas.
Como partido político y comité promotor, esperamos que el Gobierno Nacional y el Congreso se echen al hombro la lucha anticorrupción, que permitan que la ciudadanía se involucre en los procesos que le conciernen y que vigilen y castiguen rigurosamente a la clase política. Los más de 11 millones 600 mil votos hoy estarán atentos a los pasos que definan las autoridades para avanzar en esta ardua tarea. Instamos a nuestra bancada en la Cámara de Representantes y Senado de la República, a liderar desde el Congreso cada uno de los puntos consagrados en la consulta, así como la agenda legislativa en materia ambiental, social y de derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta Anticorrupción se convirtió en la iniciativa ciudadana más respaldada en la historia de Colombia con más de 11 millones de votos