Entrevistas

“Colombia está dando el segundo paso, el de los consensos”

obispo
obispo

El obispo emérito de Garzón, monseñor Libardo Ramírez, al conmemorar un año de la visita del Papa Francisco, dijo que ahora estamos dando un segundo paso que es el de los consensos y la reconciliación.

La visita del Papa Francisco a Colombia, tuvo un gran significado para Colombia e influyó en el rumbo que tomaría el país frente al tema de los acuerdos de paz.

Tras cumplirse un año de la visita papal, monseñor Libardo Ramírez, obispo emérito de la Diócesis de Garzón se refirió a lo que hoy significa para Colombia el mensaje del Santo Padre. Habló además del nuevo presidentes de los colombianos, de la consulta anticorrupción e incluso, de la llegada de las Farc a la política.

¿Qué quedó para Colombia de la visita del Santo Padre?

Creo que de esa visita quedó ante todo la admiración por una persona que merece todo el respeto, como particular inclusive, como pastor de la Iglesia, que enseña con amor, con cercanía, con franqueza, queda entonces su voz que nos permite dar pasos a una reconciliación.

Algunos pensaban en ese momento que para que hubiera reconciliación, se debía dar un espaldarazo total a unos acuerdos de paz que en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se estaban imponiendo en todo el país, era el pensamiento de él, pero medio Colombia pensaba distinto, y el Santo Padre no cayó en eso, pero sí dio pasos verdaderos y firmes hacia la paz.

Ya Colombia ha transitado por tres elecciones…

Después van pasando los días, han venido los certámenes electorales y se van definiendo el camino que quiere Colombia, y el camino que quiere Colombia es buscar armonía, buscar diálogo, de lo cual está dando muestras el nuevo presidente Iván Duque, y cuando el pueblo habla hay que escucharlo, sobre todo en estos momentos cuando acaba de hacerse una consulta que no fue aprobada, y convoca a esa armonía, y ese es el segundo paso que estamos dando.

¿Ya se están dando consensos por parte del Presidente?

Sí, habrá consenso, y también una cosa que nos dijo a los obispos, que no debíamos tener como unos archivos secretos e impenetrables, pensar que los demás tienen buena voluntad, yo por ejemplo no he estado de acuerdo en muchas de las cosas que hacía el Presidente Juan Manuel Santos, pero no digo que él obraba de mala fe, él pensaba que ese era el camino, algunos dirigentes de la Iglesia también pensaban que había que apoyar eso. Pero sí se debía oír más, por eso el Papa nos dijo y eso es lo que queremos que se cumpla.

¿Y la entrada del partido político de las Farc?

Inclusive de esa apertura  a los señores guerrilleros, a pesar de que se lo saquen todos los días en cara por sus crímenes, debemos olvidarnos un poco, no decir que eso se justifica, pero si ser comprensivo, que vayan al palacio, que vayan al parlamento, que hablen, pero que hablen con respeto los unos y los otros, y entonces iremos caminando por caminos en bien de Colombia, oyendo las diferentes voces.

¿Se habla de acabar la corrupción y mire el caso de los concejales de Neiva?

Primero quiero decir volviendo al caso de la consulta, nadie esta opuesto a  se trabaje contra la corrupción, el 69 por ciento de los colombianos que no votó, solo un 31 votó, el 69 por ciento no está diciendo que luchar contra la corrupción está mal, y los que votaron lo hicieron porque pensaron que ese era el camino que no puede ser impuesto, porque era limitado, entonces debemos combatir la corrupción venga de donde venga así sea de nuestros familiares.

Nos duele que en el departamento del Huila hayamos tenido eso, pero en todo el mundo está sucediendo, y que hay que ser implacables con hechos probados, y no parcialmente probados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Colombia está dando el segundo paso, el de los consensos”