Nota Política

Dirigencia política del Huila prepara peticiones al Presidente Iván Duque

macias
macias

El presidente del Senado, Ernesto Macías, los alcaldes de los municipios del departamento del Huila, congresistas de la región, se reunieron para establecer los temas que se abordaran en el Taller construyendo País que se llevará a cabo el 29 de septiembre en el municipio de Garzón. Los temas prioritarios será lo que tiene que ver con las vías y la problemática del Café.

El congresista del Centro Democrático, Ernesto Macías, dijo, “analizamos la problemática del departamento, pero también las soluciones que vamos a plantear, no solamente en el taller construyendo país que se realizará en el Huila, sino también en las instancias que tenemos como el Plan Nacional de Desarrollo, de manera que es un trabajo mancomunado de toda la dirigencia del Huila”.

Entre tanto el gobernador del departamento, Carlos Julio González, quien también participó, manifestó, “nos preocupa la infraestructura vial del departamento, la finalización de la Vías Isnos-Paletará –Popayán; la segunda fase de La Plata – Belén; Colombia- Uribe Meta; Baraya- Colombia y ve como se materializan las dobles calzadas y ese proceso de las 4 G”.

Anotó González que otro de los temas que hay es lo del Fondo de Estabilización Cafetero y la respuesta a la crisis cafetera. “También los temas que tienen relación con el sector de la Salud por las elvadas deudas”.

El senador del Partido Liberal, Rodrigo Villalba, sostuvo, “cada alcalde y dirigente del departamento tiene sus propias aspiraciones en los temas de reivindicaciones, de inversión local. Pero hay unos temas generales de inversión como las vías que están desfinanciadas”

“Hay una obra grande que no se puede dejar que llegue al traste, que es la concesión de las 4 G, que es la de Neiva – Santana, Putumayo”, señaló.

Por su lado la representante Flora Perdomo destacó “es muy importante que nos hayamos reunido, a instancias del Congreso, nuestro presidente del Senado, con todos los alcaldes, y el gobernador del departamento, para mirar un diagnóstico de las principales necesidades y las problemáticas del Huila”

“Pero también la gran problemática que tenemos en el sector cafetero, en el sector arrocero, lo fundamental de hacer la inversión en todas las vías terciarias”, sostuvo la legisladora.

Argumento que se van a definir unos temas por cada uno de los sectores, “hay dos problemáticas graves, que es la crisis del sector vial, pero la inconformidad frente a las compensaciones por la represa del Quimbo”

Opinión de los alcaldes

El alcalde de Garzón, Edgar Bonilla Ramírez, resaltó, “hemos adelantado una primera reunión, con la presencia del gobernador y todos los alcaldes, con la finalidad de empezar a coordinar y a consolidar la temática que vamos a llevar ese día. Le solicitaremos al gobierno apoyo en proyectos fundamentales para el Huila”.

Informó que la idea es llegar a la región con temas consolidados, en todas las líneas.

El mandatario de Palestina, Carlos Eliecer Motta Pardo, sostuvo, “estamos prestos y pendientes y a la espera de la llegada del Presidente, Iván Duque, para mirar las necesidades de la región, es fundamental el apoyo al sector agropecuario”.

Por último el alcalde de Villavieja, Yordan Aris Pacheco, explicó, “lo más importante para nuestro departamento son las vías terciarias, nosotros tenemos el desierto de la Tatacoa, pero las vías de acceso son imposibles, y necesitamos recibir a los turistas, y otro temas importante en el Palacio Municipal que esta que se cae, y nuestro municipio es turístico”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dirigencia política del Huila prepara peticiones al Presidente Iván Duque