Nota Política

*Gobernador del Huila: el más pilo con la niñez en el país*

carlos julio
carlos julio

En el marco de la VII versión del concurso “Gobernador y Alcalde más Pilo”, dentro de la celebración del Día de la Niñez 2018, el gobernador Carlos Julio González Villa recibió la condecoración de la Corporación Juego y Niñez por sus aportes a la celebración de la infancia en el presente año.

Como resultado de su gestión administrativa en el territorio, el gobernador del Huila y Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa, obtuvo este viernes un nuevo reconocimiento en el país al ser exaltado en Bogotá como el “Gobernador más pilo 2018”, por la política pública de trabajo por la niñez y la infancia.
La distinción le fue entregada al mediodía de este viernes en el auditorio de la Universidad Minuto de Dios, dentro de la celebración del Día de la Niñez y en el marco del VII Encuentro Internacional de Juego, Educación y Ludotecas: Entornos Protectores para la Infancia, en la capital de la República.
Parte del veredicto señala que este premio obedece a la verificación y análisis por parte de un jurado externo de la información suministrada por el Gobierno de “El Camino es la Educación”.
La misma da cuenta del liderazgo y compromiso en la implementación del lineamiento de la Brújula 2018 y la política pública de primera infancia e infancia, en especial en el avance del ejercicio del derecho al juego.
También fueron condecorados el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez.
La Corporación Juego y Niñez es una organización no gubernamental de la sociedad civil, dedicada a promover el juego de las niñas y los niños en el ámbito familiar y comunitario, con una metodología lúdica propia y alianzas estratégicas público-privadas, para contribuir al desarrollo integral de la niñez y adolescencia.

*Cumplimiento pleno de la Ley*
“El Gobernador del Huila cumplió al seguir los lineamientos de la Brújula de la celebración del Día de la Niñez desde la Ley 724, que plantea que los niños y las niñas deben ser el centro de todos los municipios”, dijo Ruth Camelo, directora de la Corporación Juego y Niñez, operadora nacional de todo el proceso de esa celebración.
En este sentido, “la Gobernación del Huila convocó a todos los municipios del departamento para que siguieran estos lineamientos, y fue posible que se realizara. Se puso la Administración al servicio de los niños y las niñas, la voz de los niños fue tenida en cuenta, hubo una articulación e inclusión de todas las poblaciones vulnerables”.

*‘Trabajo articulado’*
“Recibimos este reconocimiento por la política pública de trabajo por la niñez y la infancia de nuestro departamento”, destacó el gobernador González Villa.
Refirió que se trata de una tarea que se integra a muchas otras acciones de la Administración Departamental.
Es un “trabajo articulado con los 37 alcaldes del Huila, con acciones como la entrega de mil nuevas aulas y espacios escolares, la dotación que hemos entregado de más de 60 mil tabletas digitales y computadores para los niños y niñas de nuestra región, y de programas como No te madures biche y Güipas saludables”, mencionó el Mandatario.

*El reconocimiento*
“Alcaldes y Gobernadores Pilos” es el galardón con el que la Corporación Juego y Niñez destaca el liderazgo, la voluntad política y la gestión de los mandatarios para que la celebración del Día de la Niñez, institucionalizada por el Congreso de la República en la Ley 724 de 2001, sea un verdadero homenaje a más de 15 millones de niñas y niños del país.
Un total de 240 mandatarios se inscribieron al premio, 50 llegaron a la recta final y 10 reciben el reconocimiento durante el  VII Encuentro Internacional de Juego, Educación y Ludotecas: Entornos Protectores para la Infancia, que se realiza en Bogotá.
El encuentro fue  convocado por Corporación Juego y Niñez en alianza con la Universidad Minuto de Dios (Uniminuto).
Los criterios de selección del concurso estuvieron enmarcados en los cuatro hitos que propuso la Brújula 2018, guía para hacer la celebración:
-La  articulación entre diferentes dependencias de la Alcaldía o la Gobernación para generar espacios de juego.
-La  voz y la participación de los niños y las  niñas  en la celebración.
-El papel  de los adultos en la celebración.
-La inclusión  en la  celebración de los niños y las niñas de todos los territorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Gobernador del Huila: el más pilo con la niñez en el país*