Noticia del día

El tiempo el enemigo de la reforma a la Justicia

PHOTO-2018-10-31-21-28-11
PHOTO-2018-10-31-21-28-11

Los impedimentos y la falta de acuerdo que no se lograba para la sala especial para juzgar a los militares dentro de la JEP demoraron la votación y la discusión de la reforma a la Justicia que se tratara de sacar en las próximas horas, de esta manera lo explicaron a este medio.

Los puntos más polémicos para culminar el tramite lo más pronto posible será el Tribunal de Aforados, y la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura.

El presidente del Senado, Ernesto Macías interrogado por este medio, dijo, “vamos a iniciar su discusión aspiramos a tenerla lo más pronto posible, hay dos ponencias.”.

Manifestó que el artículo que genero polémica con la fiscalía, de limitar a un año la detención preventiva se encuentra en una sola ponencia, y en la otra, “hay varios senadores entre los que me encuentro, que no estamos de acuerdo con llevar eso a la constitución”.

En lo que tiene que ver con el Consejo Superior de la Judicatura, “sino se elimina el Consejo Superior de la Judicatura, la reforma quedaría, coja es decir como una mini-reforma. De tal manera que ello hay que modernizarlo, hay que establecer una dirección administrativa con una gerencia que se más eficiente”.

El legislador Carlos Abraham Jiménez de Cambio Radical dijo que se viene haciendo un esfuerzo y lo que se busca es una justicia más eficiente, “nosotros los de Cambio Radical, radicamos nuestra propia propuesta”.

El tiempo

Sin embargo, se comentó en los pasillos del Senado que ayer a la reforma le falto más impulso por del gobierno, e incluso algunos expresaban que ni la ministra de Justicia Gloria María Borrero, ni la del Interior Nancy Patricia Gutiérrez se había sentido en la plenaria.

El senador del Partido de La U, Eduardo Pulgar, vicepresidente del Senado sostuvo, “ahora hay una quietud, y el número de votos de los senadores es mínimo, y esto se está quedando sin batería, hoy nada más hay 44, o 45 votos y así es muy difícil sacarla adelante”

El senador de Cambio Radical, Termistocles Ortega expresó, “hay un consenso para votar la ponencia del senador Germán Varón, y otros temas que se debatirán entre el gobierno y el Centro Democrático”.

El legislador del Partido de La U, Roosvelt Rodríguez indicó, “casi todos los congresistas tienen alguna investigación en la Corte o en el Consejo de Estado, y esta reforma tiene que ver con esos temas”.

La senadora del Partido Conservador Esperanza Andrade señaló, “la idea, paso en comisión primera se están buscando acuerdos para que, en plenaria pase sin problemas, hay dos puntos que se discutirán, Consejo Superior de la Judicatura y modificación al tribunal de aforados, esperamos que los 6 debates restantes se sigan enriqueciendo”.

La iniciativa establece que lo máximo que una persona puede estar detenido, sin que se le haya resuelto su situación jurídica será un año y en casos excepcionales 18 meses, lo que generó la reacción del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien sostuvo que de aprobarse ese artículo se podría producir una excarcelación masiva de detenidos.

En el proyecto se estipula que de manera excepcional la ley podrá conferir funciones jurisdiccionales a notarios, centros de arbitraje o centros de conciliación, con el fin de buscar la descongestión judicial.

Así mismo se propone atribuir, excepcionalmente y mediante una ley, función jurisdiccional en materias precisas a abogados en ejercicio como medida transitoria de cinco años prorrogables con fines de descongestión judicial. “La ley establecerá los requisitos que deben cumplir los abogados para ejercer estas funciones, así como los eventos en que deben ser asumidas como condición obligatoria no remunerada para el ejercicio de la profesión”.

También eleva a rango constitucional el presupuesto destinado al funcionamiento de la Rama Judicial.

Además, se propone facultar a las salas plenas para suspender del cargo a magistrados individuales, que con su conducta afecten la confianza pública en su corporación.

De la misma manera busca aumentar los requisitos de experiencia para el ejercicio de la alta magistratura.

Para afianzar la probidad y transparencia en la administración de justicia, se propone reformar el órgano encargado de la disciplina de jueces y abogados. La plenaria del Senado proseguirá mañana, después de las 11 a.m., hora en la que fue convocada, la votación de los impedimentos y someterá a discusión el proyecto que pretende reformar la justicia del país.

Posición del Gobierno

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, indicó que la reforma no es solamente un Acto Legislativo, sino todo un proceso que arrancó a finales de los años 80, cuando surgió la necesidad de transformar los poderes judiciales, partiendo de la búsqueda de su independencia y yendo hasta la promoción de su autonomía respecto a las otras ramas del poder público.

Según la Ministra, dicho proceso de transformación se inició con la puesta en marcha de la Constitución de 1991, cuando se creó el Consejo Superior de la Judicatura. “Muy pronto nos dimos cuenta de que el esquema del Consejo Superior tenía defectos”, dijo Borrero Restrepo, quien añadió que a partir de la creación de la Ley Estatutaria que dio vida a la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial “empezamos a acumular conocimientos respecto a lo que se debe hacer con el órgano de administración y de gobierno de la Rama para su fortalecimiento e independencia”.

Durante el encuentro -en el que se analizaron los aspectos más importantes del Proyecto de Acto Legislativo de reforma a la justicia con una perspectiva académica y ciudadana- la Ministra hizo un llamado a que todos sean responsables de la suerte de la justicia en Colombia, ya que lo que pretende dicha reforma es proteger al ciudadano y al servicio que debe prestar el Estado.

“Necesitamos verdaderos controles para que esto se haga bien y de manera decidida. Estamos abiertos a escuchar todas las propuestas y mejoras para consolidar esta reforma constitucional”, concluyó la alta funcionaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo el enemigo de la reforma a la Justicia