Noticia del día

El Centro Democrático pide al Gobierno NO gravar la canasta familiar

uribe me
uribe me

Ante la radicación de la Ley de Financiamiento por parte del Gobierno Nacional, la Dirección del Partido y la Bancada de Congresistas se permite informar a la opinión pública lo siguiente:

Reiteramos nuestro apoyo al presidente, Iván Duque y a todo su gobierno. Estamos confiados que con su talento y patriotismo encontrará las mejores alternativas.

El Centro Democrático reitera su compromiso frente a la propuesta de menos impuestos, mejor remuneración, en concordancia con su bandera de campaña en 2018.

Comprendemos las enormes dificultades financieras y fiscales que recibió el presidente, Iván Duque.  La situación fiscal-financiera encontrada es grave: déficit de 25 billones de pesos en el presupuesto 2019, altísimo nivel de endeudamiento, desbordado gasto público, debilidad en la inversión privada, pérdida de 22 posiciones en el ranking de competitividad del Banco Mundial y Colombia convertida en una de las economías con mayor carga tributaria. Además, el grado de inversión se ha salvado por la confianza de los mercados en el presidente, Iván Duque.

Transparencia y austeridad Destacamos la decisión del Gobierno para derrotar la corrupción y el anuncio de una reforma administrativa de austeridad que ahorre 6 billones en el gasto público.

Recuperación de la economía y del empleo de calidad

En favor de la creación de empleo de calidad la reforma propuesta contiene aspectos positivos para atraer inversión, aliviar la carga de los generadores de empleo, simplificar la normatividad, permitir el descuento del IVA para la importación de bienes de capital y aceptar como deducibles el 50% de los pagos de impuestos de Industria y Comercio y el 100% del 4 por mil.

El incentivo a los nuevos proyectos del agro y a las empresas creativas. Las pequeñas empresas, con facturación hasta 2600 millones al año tendrían un impuesto simple, cuyas tarifas oscilarían entre el 2,6% y el 13%, que incluiría IVA e ICA.

Alternativa necesaria para evitar el IVA a la canasta familiar. La propuesta de gravar con IVA artículos básicos de la canasta familiar ha creado una justificada preocupación ciudadana, que si bien podría compensarse con la devolución a los compatriotas más pobres, persistiría la afectación a compatriotas de ingresos medios. Por lo tanto,  respetuosamente buscar alternativas diferentes a este gravamen a la canasta familiar. Algunos compañeros expresan que es imperativo que los alimentos básicos sean excluídos.

Recordamos que el Presidente Duque encontró el 53% de la canasta con IVA del 19% y ha propuesto una reducción de esta tarifa general.

Estabilidad Social y mejoramiento de la remuneración

Reafirmamos nuestro compromiso con la estabilidad social,  fundamento de la verdadera paz y de la estabilidad democrática. En consecuencia, seguiremos luchando por un aumento digno de la remuneración y la prima especial, cuyo proyecto de ley se anunció esta semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Centro Democrático pide al Gobierno NO gravar la canasta familiar