Entrevistas

EL CAOS DE LAS RUTAS DE TRANSPORTE URBANO EN SUBA VISTO DESDE LA COMISIÓN DE MOVILIDAD DE LA ZONA 11

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Por: Germán René Jiménez-Emisora Suba Alternativa

Antonio María Zarabia, vice-presidente de la comisión de movilidad de la zona 11 y presidente de la junta de acción comunal del barrio Portales de Suba, habló con este medio de comunicación del caos en materia de rutas de transporte urbano que afronta la localidad.

Antonio María Zarabia

Para este dirigente comunal el problema que afecta a Suba es la falta de un concesionario, o dos, o tres porque en esta localidad en el año 2009 cuando nació el Sitp existían 49 empresas de buses que atendían no menos de 500 o 600 rutas en toda Suba.

Hoy en día son dos concesionarios los que prestan el servicio, Egobus y Ecobus que quebraron y el servicio que falta se suple con buses que presta Consorcio Exprés, Masivo Capital, Suma y otras con buses que vienen de otras localidades, es decir, le quitan a otra localidad y no se está prestando un buen servicio en Suba.

Otros problemas

En el diálogo de Antonio María Zarabia con Suba Alternativa, advierte que no hay una programación adecuada en las rutas de los buses, si a cualquier ciudadano se le pregunta cómo le parece el servicio le responde que se demora mucho.

El problemas es los contratos amarrados a 25 años con algunos concesionarios, entonces hasta que esos contratos no los liquiden, la localidad está atada a ese problema, quienes lo resuelven son la Superintendencia de Puestos y Transportes y el Ministerio de Transporte y ellos tampoco han dicho nada.

Se botan la pelota

Al respecto, Transmilenio dice que ellos son los que tiene que resolver el asunto,  nadie hace nada, y el único que sufre las consecuencias es el ciudadano por las demoras y la congestión de gente en los paraderos es un problema grave.

El otro problema grave es los buses articulados rojos con congestiones, rutas que no funcionan y algo que ha denunciado, el no cumplimiento de dos sentencias en la cuales el Consejo de Estado sanciono a Transmilenio y le dio un año para cumplirlas en mayo y agosto del 2011, es decir, hace más de siete años.

Las sentencias tienen que ver con las aglomeraciones en estaciones y portales y con las personas en condición de discapacidad.

El Sitp provisional

Como si esto fuera poco el servicio provisional que es el que más o menos funciona, lo van a retirar, es decir sacan de circulación 5600 buses y el servicio que prestan nadie lo suple haciendo aún más grande el caos que afronta la localidad once.

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