Nota Política

Logros de la Uspec a cien días del nuevo Gobierno

POSESION-SUB-FINAN-700x400 (2)
POSESION-SUB-FINAN-700x400 (2)

Dra. Matilde Mendieta Galindo Directora General Unidad de Servicios penitenciarios y Carcelarios 14 de noviembre de 2018 Vamos a dar cumplimiento total a la misionalidad de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios. Éste es el precepto que me acompaña desde el primer día en que tomé las riendas de una de las entidades más polémicas en el país, a sabiendas del gran reto y compromiso que significa, y por supuesto, con la plena convicción de que las cosas se deben hacer bien, hay que entregar resultados al Gobierno, al país, pero especialmente a aquellos que merecen una segunda oportunidad, a quienes han cometido acciones punibles, pero no han dejado ni dejarán de ser seres humanos.

Enfatizo en lo anterior, porque el ser esta una Unidad administrativa, no significa que se transforme en una entidad que se limita a cifras, números y procesos, sin involucrar el componente de humanidad en cada una de las acciones que se llevan a cabo. Esta entidad adscrita al Ministerio de Justicia y del Derecho debe actuar de manera consciente y bajo un marco de garantía de los derechos de la población privada de la libertad, conforme a los lineamientos descritos en la política penitenciaria y carcelaria, y por supuesto como lo establecen tratados y convenios de derechos humanos, y nuestra propia Corte Constitucional en sus múltiples sentencias. En este sentido, quiero aterrizar los logros que la USPEC ha alcanzado a 100 días del Gobierno del Presidente Duque, en total consonancia con los pilares del mismo: legalidad, emprendimiento y equidad, y por supuesto siempre siguiendo esa ruta que busca propender por la dignidad humana de la población privada de la libertad. En primer lugar, hemos venido realizando gestiones con el Municipio de Santiago de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca, para que se transfiera a título de donación, una porción de terreno del Departamento al INPEC y así ampliar el Establecimiento Carcelario de Villa Hermosa en Cali, generando más de 900 cupos.

Por otro lado, tras un minucioso análisis a los contratos de salud, alimentación, y suministro de bienes, hemos consolidado un documento de recomendaciones y lineamientos, para mayor eficiencia y transparencia en dichos procesos. Adicional a lo anterior, en estos primeros tres meses del nuevo Gobierno, hemos hecho entrega de un total de 134 obras de mejora y mantenimiento en diversas áreas pertenecientes a 71 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional.

Ahora bien, es imprescindible mencionar otros logros como: la normalización en la prestación del servicio de vigilancia electrónica; la entrega anticipada de las obras de mejora y mantenimiento al Rancho del Complejo Carcelario y Penitenciario de Pedregal-Medellín, hecho clave en el proceso de normalización del servicio de alimentación en el establecimiento; y la reactivación de los proyectos de construcción de cupos en los proyectos de Sabanas de San Ángel (3.000 cupos), y en Pereira (1.500 cupos). Estos logros expuestos previamente hacen parte de ese proceso en el que la garantía de los derechos humanos de la población privada de la libertad no es una opción, sino un deber del Estado, y por supuesto de todos los que estamos involucrados en el sector. Finalmente, me resta decir que en la medida en que la población privada de la libertad vea que el respeto a sus derechos humanos es una realidad, será más factible su incorporación voluntaria en un proceso de resocialización; y todo lo anterior se traduce en ‘construcción de sociedad’, y a eso nos comprometemos hoy en la USPEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logros de la Uspec a cien días del nuevo Gobierno