Nota Política

Los huilenses detrás de la escena política

silva
silva

En el presente gobierno, hay varios huilenses que están ocupando cargos importantes en el área de comunicaciones; aquí un pequeño esbozo de la figuración de algunos.

Con la presidencia de Iván Duque, y la de Ernesto Macías como presidente del Congreso, a los huilenses se les ha visto en cargos importantes no solamente dentro del Congreso, sino también en cargos nacionales

María Alejandra de la Espriella, es de Garzón Huila, y la mano derecha del legislador Ernesto Macías, y contó sobre su experiencia laboral, “Trabajar como Secretaria Privada del Presidente del Congreso, ha sido una experiencia enriquecedora en lo profesional y personal, es un reto todos los días por el nivel de exigencia, compromiso y responsabilidad del cargo”.

 

 

Y Agregó la funcionaria, “Trabajar con el Presidente del Congreso me ha hecho crecer como profesional y como persona, llevo 4 años trabajando con él y puedo decir que es un gran ser humano, es una persona comprometida, absolutamente responsable y exigente con el trabajo. El Presidente Macías es una persona muy inteligente, con una gran capacidad de análisis en todos los contextos legislativos y políticos. Estoy muy agradecida con él, por darme la oportunidad de crecer y aprender a su lado”.

Sin embargo no es la única que labora con gran pasión en las instalaciones del legislativo, también se ha encontrado en el legislativo, al periodista Vicente Silva, quien trabaja en el Canal Congreso, como director, y manifestó a este medio que su gran reto es el de tecnificarlo, y darle más presencia en las regiones.

Igualmente anotó que es una muy bonita experiencia estar trabajando y de paso ser un embajador más para el departamento del Huila, en donde desde su labor darle las plenas garantías a todos los senadores de que divulguen sus informaciones.

Pero también encontramos a Alexander Vargas, quien asesora políticamente al representante Julio Cesar Triana, por Cambio Radical, “he aprendido de una persona que está demostrando que las cosas se pueden hacer bien, que las cosas se pueden hacer de manera diferente en el Congreso, y cambiar la imagen que tienen las personas de la labor de un congresista”.

Aseguro que el legislador Triana ha construido una unidad de trabajo no para pagar compromisos, sino para hacer una labor seria para lograr el trabajo legislativo. “Julio es una persona visible, y que está pendiente de los debates que tienen que ver con el departamento”.

Pero si se voltea a mirar un poco más a otros sectores, como por la bancada de la Alianza Verde, se encuentra a Hernán Onatra, quien siempre se ha caracterizado por  asesorar en temas de comunicaciones.

Onatra le manifestó a este medio, “es un orgullo como huilense, de Pitalito que soy trabajar en el Congreso, en mi carrera de comunicador he tenido la oportunidad de trabajar en las campañas presidenciales de Nohemi Sanín, y luego tuve la oportunidad de estar en la UTL del senador Antonio Navarro, posteriormente en la UTL de Gustavo Petro que fue cuando se llevaron a cabo los debates de la parapolítica, y ahora trabajo con el representante Inti Asprilla”

Desde la ANLA

Otra de las personas sobre saliente es el periodista Hermogenes Ardila, jefe de prensa de la ANLA, quien ha estado pendiente que salgan bien los temas relacionados con el departamento del Huila como lo que tiene que ver con la represa del Quimbo.

“En la Anla llevo dos años y 6 meses. Ha sido un trabajo interesante con 50 chicharrones al día. A las 5 de la mañana están llamando los medios por noticias que van desde la muerte de tres cangrejos hasta la contingencia de Hidroituango. Es un trabajo complejo, toda vez que la Anla tiene competencia sobre licencias, trámites y permisos sobre infraestructura, minería, hidrocarburos, energía y agroquímicos y proyectos especiales. Al año se gestionan alrededor de 40.000 resoluciones y actos administrativos sobre estos temas”, dijo Ardila.

Y sobre el Quimbo manifestó, “Lo que se ha acordado es crear una mesa de trabajo interinstitucional para desempantanar todos esos proyectos.En mi caso, mientras siga en la Anla, estaré atento a promover ese diálogo y las ejecuciones. Yo estuve en la audiencia pública realizada el 11 y 12 de noviembre de 2016 y hasta serví de presentador, en ausencia de uno oficial. Fue un ejercicio de participación ciudadana muy interesante y se adoptaron decisiones como producto de la queja de los participantes.

Lo que sucede es que el tema de El Quimbo se ha polarizado y llegado a extremos como la solicitud del desmantelamiento del proyecto. No sé cuánto costaría la indemnización ni para que quedarían sirviendo las 8.500 hectáreas inundadas, pero lo cierto es que esa posición es surrealista”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los huilenses detrás de la escena política